---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/145338/horacio-rosatti-advirtio-sobre-la-judicializacion-de-los-conflictos"
title: "Horacio Rosatti advirtió sobre la judicialización de los conflictos"
article_type: "Article"
description: "En otro tramo, el juez de Corte reflexionó sobre la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial en el ámbito judicial"
main_image: "https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/67411b6d0675308c4d2b0525/720.webp"
date_published: "2024-12-14T09:32:00-03:00"
date_modified: "2024-12-14T09:34:43-03:00"
category_name: "Judiciales"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/5/judiciales"
category_description: "Noticias judiciales de la ciudad de Salta"
---

# Horacio Rosatti advirtió sobre la judicialización de los conflictos

![720](https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/67411b6d0675308c4d2b0525/720.webp)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expuso anoche los principales desafíos que enfrenta la judicatura en la Argentina, durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Rosatti destacó que “los jueces deben guiarse por la Constitución y las leyes, aun cuando eso implique fallar de manera impopular”, y advirtió sobre la creciente judicialización de los conflictos. “Hoy toda la conflictividad se judicializa sin filtros”, señaló, al tiempo que instó a la sociedad a buscar resolver ciertos conflictos antes de llegar a los tribunales.

Investigan el patrimonio de Cristian Ritondo: lo acusan de tener propiedades en el exterior sin declarar

En su discurso, el magistrado enfatizó la necesidad de cubrir las vacantes en el sistema judicial y mencionó que la Corte Suprema emitió más de 19 mil fallos este año, trabajando con una estructura similar a la de los años ‘90. Además, subrayó la importancia de los plenarios para unificar criterios y reforzar la celeridad en las resoluciones judiciales.

En otro tramo, Rosatti reflexionó sobre la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial en el ámbito judicial, no para reemplazar a los jueces, sino como un soporte que permita optimizar su labor.

Por último, homenajeó a su colega saliente Juan Carlos Maqueda, calificándolo como un “hombre de Estado” y reafirmó el compromiso del máximo tribunal con una Justicia independiente como pilar para el desarrollo institucional del país.

Con información de Noticias Argentinas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
