---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/145260/advierten-sobrecertificaciones-de-obra-publica-en-la-gestion-de-bettina"
title: "Advierten sobrecertificaciones de obra pública en la gestión de Bettina"
article_type: "Article"
description: "El jefe de Gabinete de la Municipalidad reveló la crítica situación financiera heredada de la gestión anterior, con una deuda de $7.000 millones. Detalló las prioridades para recuperar una ciudad que describió como “muy deteriorada”."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.a6a34248a6717b71.anVhbiBtYW51ZWwgY2hhbGFiZSBlbiBlbCBhY29wbGVfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-12-13T08:35:00-03:00"
date_modified: "2024-12-13T08:40:01-03:00"
tags:
  - "El Acople"
  - "Gestión Bettina Romero"
  - "Juan Manuel Chalabe"
  - "obra publica"
  - "Salta"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Advierten sobrecertificaciones de obra pública en la gestión de Bettina

![juan manuel chalabe en el acople](/download/multimedia.normal.a6a34248a6717b71.anVhbiBtYW51ZWwgY2hhbGFiZSBlbiBlbCBhY29wbGVfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**La nueva gestión de la Municipalidad de Salta encabezada por el intendente Emiliano Durand asumió en medio de una crisis financiera severa**. “No había plata ni para pagar sueldos ni aguinaldos”, afirmó el **jefe de Gabinete, Juan Manuel Chalabe**, quien detalló que la comuna recibió una**deuda de $7.000 millones con proveedores y obras públicas de la gestión de Bettina Romero**. “Había sobrecertificaciones; obras que avanzaron un 10% pero se habían pagado como si estuvieran al 25%. Esa deuda no se pagó y lo que correspondía, sí”, explicó en el programa **“El Acople”**

Una de las primeras medidas fue realizar una auditoría mediante la **UNICODE**, una unidad especial, cuya tarea terminó el 10 de diciembre. Chalabe reconoció que los primeros meses fueron muy difíciles: **“Hubo que revisar contratos y priorizar pagos esenciales. Funcionamos de una manera muy austera, con ingresos y egresos claros”.** En tal sentido, advirtió que aún quedan deudas que pagar y, en el peor de los casos se judicializarán. Frente a posible escenario, el funcionario contundente dijo que **“se pagó lo que correspondía y lo que no, no se pagó”**.

Además, **agradeció el respaldo del gobernador Gustavo Sáenz, que permitió hacer frente a las necesidades más urgentes.**

El diagnóstico inicial de la nueva gestión reveló una ciudad con graves problemas estructurales.**“Nos encontramos con calles destruidas, cloacas colapsadas, falta de enripiado en los barrios más alejados, poca iluminación y espacios verdes sin mantenimiento”**, afirmó Chalabe. A pesar de los esfuerzos conjuntos con Agua del Norte y otros organismos de Provincia, reconoció que “todavía falta mucho por hacer”.

Aunque el panorama es complejo, la nueva administración busca avanzar paso a paso**. “Hoy estamos recuperando la ciudad de a poquito. Sabemos que falta, pero estamos poniendo el foco en lo básico, lo prioritario”**, enfatizó Chalabe. Entre las metas está mejorar los servicios básicos, garantizar obras esenciales y devolverle a los salteños una ciudad más funcional y habitable, completó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
