---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/143393/las-mesas-del-litio-y-del-cobre-piden-a-nacion-invertir-en-infraestructura"
title: "Las mesas del Litio y del Cobre piden a Nación invertir en infraestructura"
article_type: "Article"
description: "Fue en el marco de una reunión entre los titulares de Minería y de Industria y Comercio, con autoridades de los Estados que integran la Mesa del Litio y la Mesa del Cobre."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.81a5d5c50c6345d3.OTg4NTctbGFzLXByb3ZpbmNpYXMtbWluZXJhcy1wbGFfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-11-23T09:41:00-03:00"
date_modified: "2024-11-23T09:46:42-03:00"
tags:
  - "Mesa del Litio"
  - "Minería"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Las mesas del Litio y del Cobre piden a Nación invertir en infraestructura

![98857-las-provincias-mineras-plantearon-a-nacion-la-necesidad-de-invertir-en-infraestructura](/download/multimedia.normal.81a5d5c50c6345d3.OTg4NTctbGFzLXByb3ZpbmNpYXMtbWluZXJhcy1wbGFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

**Representando a Salta, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, participó en la reunión convocada por autoridades nacionales para analizar estrategias para potenciar el desarrollo minero.**

La misma fue encabezada por el **secretario de Minería, Luis Lucero, junto al secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. Además de de los Ríos participaron autoridades de las Provincias de Jujuy, San Juan, Catamarca y Mendoza, integrantes de las mesas del Litio y del Cobre.**

Acompañó al ministro, el coordinador de la Secretaría de Minería y Energía Juan José Martínez,

Durante el encuentro, los representantes provinciales expusieron sus respectivas necesidades en materia de desarrollo de infraestructura y logística energética, indispensable para los proyectos mineros, y agradecieron el encuentro al que calificaron de “muy necesario para coordinar esfuerzos en el desarrollo de las actividades productivas en las provincias”.

Se analizaron también las oportunidades y desafíos para el crecimiento de la cadena de valor, y se hizo especial hincapié en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y sus alcances. Asimismo, se presentaron las herramientas y capacidades técnicas que el INTI pone a disposición del sector minero, evaluando su implementación en las regiones cercanas a los proyectos.

**Tanto Lucero como Lavigne se comprometieron a trabajar en conjunto para facilitar a las provincias las soluciones a los temas planteados e invitaron a los representantes a promover en conjunto la integración regional y a mantener encuentros de trabajo por temas específicos, junto a los técnicos de cada una de sus áreas.**

La reunión contó también con la participación de la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos; el director Nacional de Cadena de Valor, Fernando Ciácera; el presidente del INTI, Daniel Afione; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el ministro de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; el secretario de Desarrollo Económico de San Juan, Alfredo Aciar; el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
