---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/138947/petroleo-en-rio-de-vespucio-tecpetrol-es-responsable"
title: "Petróleo en río de Vespucio: “Tecpetrol es responsable”"
article_type: "Article"
description: "\"Todo indica que es un pasivo ambiental, pero incluso si se tratara de un afloramiento natural, la empresa debe controlarlo”, manifestó el secretario de Ambiente."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.adb332066331620f.Y29udGFtaW5hY2nDs24gcGV0csOzbGVvIHZlc3B1Y2lvX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-10-09T11:04:00-03:00"
date_modified: "2024-10-09T11:07:09-03:00"
tags:
  - "Petróleo"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Municipios"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/12/municipios"
category_description: "Noticias de municipios del interior de la provincia de Salta"
---

# Petróleo en río de Vespucio: “Tecpetrol es responsable”

![contaminación petróleo vespucio](/download/multimedia.normal.adb332066331620f.Y29udGFtaW5hY2nDs24gcGV0csOzbGVvIHZlc3B1Y2lvX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Alejandro Aldazabal, - por Aries - se refirió a la situación crítica en la Quebrada de Galarza, ubicada en Vespucio, General Mosconi, donde se detectaron emanaciones de petróleo el pasado 26 de agosto . Aldazabal confirmó que la empresa Tecpetrol, concesionaria del área, es la responsable de la remediación de la contaminación. "Tecpetrol debe hacerse cargo de esta situación. Al ser los concesionarios, son responsables del mantenimiento de las instalaciones que, aparentemente, están causando el derrame", aseguró.

El funcionario explicó que, aunque aún se están realizando estudios para determinar si las emanaciones provienen de un afloramiento natural o de un pasivo ambiental, la empresa tiene la obligación de actuar en ambos casos. "Todo indica que es un pasivo ambiental, pero incluso si se tratara de un afloramiento natural, la empresa debe controlarlo porque son los encargados del área", afirmó Aldazabal, subrayando la urgencia de la situación.

Bosques nativos: Salta dejará de recibir $1.200 millones por la eliminación del fondo y reclamará a Nación

Desde la Secretaría de Minería y Energía, a cargo de supervisar la concesión, ya se han realizado inspecciones y emitido las órdenes necesarias para que Tecpetrol inicie los trabajos de remediación. "Hay un expediente en curso, y se está exigiendo que la empresa actúe lo antes posible para solucionar el problema", dijo Aldazabal, quien reconoció que aún no hay un plazo claro para la regularización.

El municipio de Mosconi intimó a Tecpetrol por el petróleo en la Quebrada de Galarza

"Estamos en contacto permanente con la Secretaría de Minería, que está supervisando la situación, y esperamos que Tecpetrol cumpla con sus responsabilidades cuanto antes", concluyó Aldazabal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
