---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/124908/tension-milei-petro-la-politica-externa-es-un-reflejo-de-la-politica-interna"
title: "Tensión Milei-Petro: “La política externa es un reflejo de la política interna”"
article_type: "Article"
description: "“Los populismos de izquierda y derecha son dos caras de la misma moneda”, advirtió un analista en Aries."
main_image: "https://www.losandes.com.ar/resizer/wg6YwkfuOGkxdszHowPEWTEZqps=/0x0:0x0/980x640/filters:quality(80):format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/EBQ2DKDLBFFS5F6HQP7G4AGC6Y.jpg"
date_published: "2024-03-28T11:57:00-03:00"
date_modified: "2024-03-28T12:01:32-03:00"
tags:
  - "Javier Milei"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Política"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/1/politica"
category_description: "Noticias políticas"
---

# Tensión Milei-Petro: “La política externa es un reflejo de la política interna”

![EBQ2DKDLBFFS5F6HQP7G4AGC6Y](https://www.losandes.com.ar/resizer/wg6YwkfuOGkxdszHowPEWTEZqps=/0x0:0x0/980x640/filters:quality(80):format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/EBQ2DKDLBFFS5F6HQP7G4AGC6Y.jpg)

**En una reciente entrevista con un medio internacional, el presidente Javier Milei habló de manera despectiva de sus homólogos de México y Colombia, Gustavo Petro y Manuel López Obrador, respectivamente.**

Tildando de *“asesino terrorista”*a Petro, el mandatario colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina como también el retiro de su embajador del Gobierno de Colombia, Camilo Romero.

**Para hablar sobre el tema, Aries consultó con el abogado especializado en derecho internacional, Gustavo Barbarán.**

El letrado explicó que a pesar de ser frecuente los roces entre los países porque siempre hay algún funcionario que se “desboca” con sus declaraciones, es menester sostener *“una política exterior coherente, fluida y que realmente hagan valer los intereses nacionales”*.

Ahora bien, qué fue lo que pasó esta oportunidad que*“no se dejó pasar”* el exabrupto del presidente Javier Milei sobre su par de Colombia.

**“Como la teoría del poder, hay cosas que no se pueden cometer en materia diplomática”**, indicó, subrayando que a su juicio escaló el conflicto porque*“son tipos que carecen de toda idea de lo que es el interés nacional”*, apuntó.

En tal sentido, llamó a analizar la **política interna de la administración libertaria**.

“La política exterior refleja la política interna. Si la política interna va a los tumbos, la política exterior no va a ser mejor”, advirtió.

A lo que agregó que cuando la discusión se desciende a los planos personales, totalmente innecesarios, el problema es aún más grave.

*“Una política interna para ser coherente no puede dejarse llevar o ser impulsada por el ideologismo, por el dogmatismo o por el utopismo. Los populismos de izquierda y de derecha son dos caras de la misma moneda”*, completó Gustavo Barbarán en Aries.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
