---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/124020/ajuste-economico-denuncian-la-muerte-de-tres-ninos-en-el-norte-salteno"
title: "Ajuste económico: Denuncian la muerte de tres niños en el norte salteño"
article_type: "Article"
description: "Desde Pata Pila advierten por las consecuencias de la “ausencia” del Estado en las comunidades originarias. “A una realidad compleja y dura, le están  poniendo un pie en  la cabeza a un sector que le cuesta todo”, reclamó."
main_image: "https://canalabierto.com.ar/wp-content/uploads/2020/02/489524_5344.jpg"
date_published: "2024-03-14T10:52:00-03:00"
date_modified: "2024-03-14T12:23:32-03:00"
tags:
  - "Comunidades originarias"
  - "Norte provincial"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
category_name: "Municipios"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/12/municipios"
category_description: "Noticias de municipios del interior de la provincia de Salta"
---

# Ajuste económico: Denuncian la muerte de tres niños en el norte salteño

![489524_5344](https://canalabierto.com.ar/wp-content/uploads/2020/02/489524_5344.jpg)

**La crisis económica afecta a todos, pero no de la misma manera, así lo reflejó en Aries el fundador de la ONG Pata Pila, al referirse a la realidad de las comunidades originarias en la provincia de Salta.**

**“A una realidad compleja y dura, le están poniendo un pie en la cabeza a un sector que le cuesta todo”,** reclamó.

En este sentido, expuso las vicisitudes de los originarios para acceder a servicios básicos como la salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros.

*“Se paga todo más caro en los almacenes de las comunidades de San Martín o Rivadavia”*, afirmó, aludiendo a la inflación y la pobreza en el país.

Con este panorama, Bustamante, advirtió que muchas familias, de las 450 comunidades en el norte provincial, subsisten gracias a los planes sociales y al apoyo del Estado.

“Con esos aportes económicos es donde se mueve un poco la economía en las comunidades”, señaló.

Salteñas promueven una “cadena de favores” para llevar medicamentos a los hospitales

El referente de Pata Pila reveló que en la última semana murieron tres niños en Santa Victoria Este.

**“El Estado tiene una presencia bastante débil, por eso en estos cinco días se murieron otros tres niños en Santa Victoria Este; por eso tenemos todos los meses niños deshidratados, internados y desnutridos”**, dijo.

*“El Estado llega de una manera muy débil, con poca infraestructura, un plan bastante poco humano, con políticas que no transforman la realidad de las comunidades”,* agregó.

Finalmente, apuntando al Estado en todas sus formas, bregó por políticas públicas para ocuparse de las comunidades indígenas en la provincia, ya que aseguró,*“hoy no existen”*.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
