---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/122174/arrastrado-por-la-inflacion-cae-el-consumo-de-carne-vacuna"
title: "Arrastrado por la inflación, cae el consumo de carne vacuna"
article_type: "Article"
description: "La pérdida de poder adquisitivo repercute en el consumo de carne vacuna, que refleja aumentos en la hacienda y el mostrador."
main_image: "https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/6556775ceb6576aaac1b81fc/image.jpg"
date_published: "2024-02-12T13:00:00-03:00"
date_modified: "2024-02-12T13:03:55-03:00"
tags:
  - "Caída"
  - "consumo"
  - "inflación"
category_name: "Economía"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/3/economia"
category_description: "Noticias de economía"
---

# Arrastrado por la inflación, cae el consumo de carne vacuna

![image](https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/6556775ceb6576aaac1b81fc/image.jpg)

**El consumo interno de carne vacuna se desploma frente al aumento de los precios en la hacienda y el mostrador, mientras las exportaciones crecen favorecidas por el levantamiento de las restricciones y contribuyen al encarecimiento de los valores en el mercado local.**

El **consultor privado de ganados y carne vacuna,** Víctor Tonelli, precisó que en lo que va del año el índice del mercado del novillo, en el Mercado Agrogranadero de Cañuelas (MAG), se ajustó en torno al 18%, “pero si tomamos en cuenta el valor de noviembre, cuando todavía estaba el ciclo de liquidación funcionando, el ajuste fue casi del 70%”.

De acuerdo a su mirada, la recuperación de los precios de la carne vacuna se debe a que “estaban un poco atrasados”, pero también a “una participación cada día más importante de las exportaciones dentro de la oferta total disponible”.

Por el ajuste de Milei, los comedores de Cáritas recurren a la Municipalidad

Las exportaciones representaron un poco más del 30% total en diciembre y estuvieron cerca del 33% en enero, lo que para Tonelli es producto de “la liberación de las prohibiciones y restricciones a las exportaciones”.

**A la par del crecimiento de las exportaciones, aseguró que se ve “una caída fenomenal del poder adquisitivo y del volumen de consumo que promedió en torno de los 40 a 42 kilos por habitante por año”, por efecto de la inflación.**

El consultor estimó, que los precios actuales de la hacienda que están en torno a los $1.700 a $1.800 el kilo vivo, de un novillito de consumo bueno, y de $1.600 y fracción del Índice de Novillo en Cañuelas, “se van a mantener durante febrero”, lo que “implicaría que estaríamos hablando de un precio promedio a la carne de entre $6.000 a 6.500″, que sería una suba de 10% respecto de enero.

Francisco analizó junto a Milei el plan del gobierno para enfrentar la crisis económica

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, aseguró que “los precios se van a ir afirmando y de a poco van a ir subiendo y acompañando la inflación” y explicó que la suba “ya no depende del consumo interno, porque la gente se ha volcado más al cerdo, que está muy barato, y al pollo, que ya llegó a su techo”.

Asimismo, remarcó que “el precio de la carne vacuna va a ir dependiendo del valor del dólar y de la exportación, y de la cantidad de novillos que tenga la Argentina para poder exportar”. Debido a la sequía, agregó que “hay un millón y pico de terneros menos, y menos hembras también” y estimó que “el rodeo se va a ir recomponiendo si hay previsibilidad, dentro de un año y medio o dos, no antes”.

Con información de Noticias Argentinas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
