---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/120267/edesa-le-debe-plata-a-cammesa-y-el-ente-regulador-le-pide-explicaciones"
title: "Edesa le debe plata a Cammesa y el Ente Regulador le pide explicaciones"
article_type: "Article"
description: "La empresa prestataria de energía eléctrica, que recientemente solicitó un incremento tarifario del 98%, tiene diez días para emitir su descargo."
main_image: "https://fmalba.com.ar/wp-content/uploads/energia22_edesa_factura-750x371.jpg"
date_published: "2024-01-15T11:25:00-03:00"
date_modified: "2024-01-15T11:42:48-03:00"
category_name: "Salta"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de Salta"
---

# Edesa le debe plata a Cammesa y el Ente Regulador le pide explicaciones

![energia22_edesa_factura-750x371](https://fmalba.com.ar/wp-content/uploads/energia22_edesa_factura-750x371.jpg)

De acuerdo con el informe presentado por la Gerencia Económica del Ente Regulador de Servicios Públicos, la deuda acumulada de EDESA S.A. con CAMMESA hasta el 05 de enero de 2024 asciende a la cifra de $40.027.722.080,92. Este monto incluye tanto los planes de pago vigentes, que abarcan capital e intereses, como las deudas correspondientes a las posiciones mensuales hasta la fecha mencionada.

Cabe destacar que, según el informe adjunto, uno de los planes de pago tiene cuotas variables vinculadas al valor del MWH (megavatio hora), lo que implica que el monto total adeudado está sujeto a variaciones.

Aumento de la luz: Piden que no exceda a los acuerdos por paritarias

La Gerencia Económica detalla la suma de $14.145.271.670,71 es exigible a la fecha de 05 de enero de 2024. Este monto corresponde a las compras de energía realizadas por EDESA S.A. durante el periodo de julio a diciembre de 2023.

El Ente Regulador ya había intimado al pago a la empresa durante octubre 2023 y ante un incumplimiento, se iniciará “el Procedimiento de Aplicación de Sanciones a Edesa S.A por encontrarse **la prima facie** incursa en el cumplimiento a lo establecido en el contrato de concesión".

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
