---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/119807/aumento-de-la-tarifa-del-gas-el-servicio-de-distribucion-incrementara-en-un-23-p"
title: "Aumento de la tarifa del gas: Transportadora del Norte pidió un ajuste de 523%"
article_type: "Article"
description: "TGN expuso en la audiencia pública y detalló los costos que el retraso de la actualización de las tarifas provocó al sistema. Propuso la actualización mensual."
main_image: "https://ariesonline.com.ar/download/multimedia.normal.ab71ab72a59f964f.ZW5hcmdhcy03OTB4NDAwX25vcm1hbC5wbmc%3D.png"
date_published: "2024-01-08T12:12:00-03:00"
date_modified: "2024-01-08T13:30:55-03:00"
tags:
  - "Audiencia pública"
  - "gas"
author_name: "Ivana Chañi"
author_url: "https://ariesonline.com.ar/usuario/41/ivana-chani"
---

# Aumento de la tarifa del gas: Transportadora del Norte pidió un ajuste de 523%

![enargas-790x400](/download/multimedia.normal.ab71ab72a59f964f.ZW5hcmdhcy03OTB4NDAwX25vcm1hbC5wbmc=.png)

**Este lunes se llevó a cabo la audiencia pública para la readecuación de las tarifas del gas en el país**. Entre los expositores,**Guillermo Cánovas, director Comercial y de Asuntos Regulatorios de Transportadora de Gas del Norte (TGN) detalló los fundamentos para la revisión tarifaria**.

En el primer tramo de su exposición, Cánovas explicó que su presencia se justificaba para fundamentar *“la necesidad impostergable de aprobar una tarifa de transición para el servicio de transporte de gas”*.

TGN actualmente tiene 734 empleados y se dedica al transporte de gas natural por gasoductos. **En la actualidad, es responsable del transporte del 40 % del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 20 % de la matriz energética argentina**.

Nuevo esquema de subsidios a las tarifas del gas: "Un modelo que llegó a su fin"

La Transportadora opera y mantiene alrededor de 11.100 km de gasoductos y 21 plantas compresoras con una potencia instalada total de 391.000 HP que permiten conectar las cuencas neuquinas, noroeste y boliviana con ocho de las nueve distribuidoras que, a su vez, se encargan de entregar el gas a los consumidores residenciales, comercios, estaciones de GNC, industrias centrales eléctricas y entidades de bien público, en 17 provincias, precisó.

Asimismo, destacó que su red interconectada de gasoductos con Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay la convierte en una de las operadoras más relevantes de la región.

Cánovas remarcó que **“desde hace varios años la prestación del servicio público de gas se viene brindando con las tarifas retrasadas”**, subrayando que, en el contexto inflacionario, hubo un incremento considerable de los costos.

Según advirtió el representante de TGN, *“prolongar el atraso tarifario conllevaría a la degradación de la capacidad de transporte”*. En esa misma línea, insistió en la necesidad de reconfigurar las presiones operativas al sistema para sostener los márgenes de seguridad exigidos por ENARGAS.

Tarifas de gas: En Salta, el aumento llegaría al 704%

**“Desde abril de 2018 a diciembre de 2023, los costos se multiplicaron por 29. La inflación no reflejada en tarifas en dicho período fue del 523 %”,** indicó.

Cánovas aclaró que TGN, a diferencia de las empresas energéticas, no tuvo ganancias exorbitantes.

*“TGN no cuenta con margen para absorber el retraso de sus tarifas, de los últimos cinco años, según surge de los estados financieros. El atraso tarifario ha llevado a TGN acumular en los primeros nueve meses del 2023 una pérdida operativa de 7.868 millones de pesos a pesar del incremento del 95 % vigente de fines de abril”*, advirtió.

Con respecto al **impacto del incremento de la tarifa del gas en las facturas de los usuarios**, Guillermo Cánovas ejemplificó que un**usuario residencial Nivel 1 en Tucumán, sin bonificación por zona fría, de $2.857 que paga actualmente, será en concepto de servicio $650, representando un 23 % de aumento**. El impacto transitorio dependerá de la localización geográfica y del tipo de usuario, agregó.

En relación a la **frecuencia de actualización**, el director Comercial y de Asuntos Regulatorios de Transportadora de Gas del Norte**propuso mensualmente**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
