---
canonical_url: "https://ariesonline.com.ar/contenido/103208/en-joaquin-v-gonzalez-se-colectara-sangre-en-dos-jornadas"
title: "En Joaquín V. González se colectará sangre en dos jornadas"
article_type: "Article"
description: "Podrán donar, personas comprendidas entre los 16 y los 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea."
main_image: "https://www.salta.gob.ar/public/images/noticias/thumbs/89873-durante-dos-jornadas-se-colectara-sangre-en-joaquin-v-gonzalez.jpg"
date_published: "2023-05-29T19:25:00-03:00"
date_modified: "2023-05-29T13:29:54-03:00"
tags:
  - "colecta de sangre"
  - "Joaquín V. González"
category_name: "Salud"
category_url: "https://ariesonline.com.ar/categoria/18/salud"
category_description: "Noticias de salud en salta y el país"
---

# En Joaquín V. González se colectará sangre en dos jornadas

![89873-durante-dos-jornadas-se-colectara-sangre-en-joaquin-v-gonzalez](https://www.salta.gob.ar/public/images/noticias/thumbs/89873-durante-dos-jornadas-se-colectara-sangre-en-joaquin-v-gonzalez.jpg)

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará el miércoles 31 y el jueves 1 en Joaquín V. González, donde recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor.

El móvil para recibir a los voluntarios estará ubicado en la plaza principal de la ciudad, el miércoles en el horario de 16 a 20 y el jueves, de 8.30 a 13.

Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

**Quiénes pueden donar**

·Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

**No pueden ser donantes**

·Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

**Otros datos**

·Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma.

·Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

·Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Diputados analizan la creación de una pensión reparatoria para personas travesti y trans

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

**Donación habitual**

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, ya que la necesidad de componentes sanguíneos es permanente y la disponibilidad es siempre insuficiente para atender a la demanda de pacientes niños y adultos.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

**Médula ósea**

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Autoconvocados suman el apoyo de docentes privados

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
