Aduana: Un hombre quiso entrar al país con 99 explosivos

El organismo encabezado por Guillermo Michel secuestró mercadería por $400.000 y podría multar al ciudadano por más de $1.000.000 por infringir con el artículo 977 del Código Aduanero.

Provincias 08/02/2023

aduana-explosivos-1jpeg

La Aduana realizó un hallazgo de explosivos en el Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón cuando un ciudadano boliviano intentó ingresar al país con 99 fulminantes de ignición en su equipaje. El organismo que dirige Guillermo Michel secuestró la mercadería cuyo valor ascendería a $400.000.
 
Desde la Aduana explicaron cómo fue el procedimiento para encontrar los explosivos: "Agentes aduaneros apostados en el Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón estaban realizando los debidos controles sobre las personas que ingresaban a nuestro país cuando un escáner arrojó imágenes inquietantes de una mochila".
 
El hombre detenido habría realizado los trámites migratorios de ingreso a la Argentina con supuestos fines turísticos. Sin embargo, los agentes de la Aduana advirtieron conductas peligrosas, como una tendencia a evadir la mirada y respuestas lacónicas.

Qué dijo el hombre que fue encontrado con explosivos

En un principio, el organismo visualizó un conjunto de balas a través del chequeo, pero "constataron que no eran proyectiles lo que habían advertido, sino fulminantes de ignición que podrían funcionar como explosivos. Para ser precisos, una caja de pequeñas dimensiones con 99 fulminantes comunes, accesorios utilizados en la elaboración de explosivos".

Como argumento, el hombre procedente de Bolivia dijo que trabaja en minería y que había olvidado sacarlos de su bolso previo a irse de vacaciones.

Los explosivos son clasificados como Clase A - 1, es decir, accesorios de voladuras destinados a iniciar altos explosivos.

Si bien no se aclara el motivo de los explosivos, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) exige una autorización previa para obtener un ingreso legítimo de la mercadería al territorio aduanero.

El organismo encabezado por Guillermo Michel aprobó la intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y estableció la infracción correspondiente al artículo 977 del Código Aduanero, motivo por el cual el ciudadano podría ser multado por $1.200.000.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail