La Armada de EEUU publicó las fotos de los restos recuperados en el océano del globo espía chino

China asegura que era un aparato de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero EEUU lo califica de vehículo de espionaje a gran altura

El Mundo 08/02/2023

XBD3KAF364Z2P4RNHYVMLKDIF4

La Armada de los Estados Unidos publicó este martes las fotos de la recuperación en el océano Atlántico de los restos del globo espía china, el cual fue derribado el sábado por un caza estadounidense frente a las costas de Carolina del Sur.

Las fotos de la Armada, publicadas por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS), muestran a los marineros sacando los restos del globo.

 
Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur (sureste) “recuperaron algunos restos de la superficie del mar”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Añadió que las “condiciones meteorológicas” no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar más.

Según él, Estados Unidos “no tiene la intención o planes de devolver” los restos a las autoridades chinas.

Un barco de la Marina de Estados Unidos inspeccionó la zona en la que cayeron los restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso, señaló el general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Los republicanos critican al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.

Pero Kirby aseguró que el retraso se debe a que era una ocasión para examinar el globo, y que esperan que los restos proporcionen más información.

Además aseguró que Estados Unidos ha “tomado medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habría tenido este globo sobre sitios militares delicados”.

China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehículo de espionaje a gran altura. El fin de semana se ha detectado un segundo globo chino que sobrevolaba América Latina.

Lo sucedido no parece sorprender a Biden. “El tema del globo y el intento de espiar a Estados Unidos es algo que se anticipa desde China”, dijo, y precisó que “no se trata de confiar en China, se trata de decidir en qué podemos trabajar juntos y en qué (temas) estamos en oposición”.

Según Kirby, el gobierno contactó con funcionarios de la administración anterior para obtener información sobre los sobrevuelos de globos chinos mientras Donald Trump era presidente.

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, también por poco tiempo, al comienzo del mandato de Biden, afirma El Pentágono.

Desde el derribo, Estados Unidos estuvo en contacto con las autoridades chinas, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero no se habló de reprogramar el viaje del jefe de la diplomacia Antony Blinken a China, aplazado por el incidente del globo.

“Incluso en estos tiempos de mayor tensión, queremos poder agarrar el teléfono y hablar”, declaró a los periodistas.

El gobierno de Biden también está en contacto con sus aliados para informarles de lo que sabe sobre el globo espía chino.

Derribo del globo espía
Con un solo misil disparado desde un avión militar F-22 Raptor, la nave fue derribada el sábado a las 2:39 p.m. (hora local), poco después de que la Administración Federal de Aviación ordenara el cierre temporal de vuelos en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, Myrtle Beach, Carolina del Sur y Charleston.

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aeroestato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El F-22 estaba operando a una altitud de17.700 metros cuando envió el misil AIM-9X Sidewinder al globo, que estaba flotando entre 18.000 a 20.000 metros, haciendo que el sistema cayera en picado aguas a varios kilómetros de la costa, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos durante el fin de semana.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail