“Hay procesos de expropiación que llevan 15 años”, indicó el Fiscal de Estado

En diálogo con Aries, el Fiscal de Estado de Salta, Agustín Pérez Alsina, expuso sobre las características de su función y las situaciones en las que interviene por competencia, que tiene que ver con la revisión de la legalidad de los actos de Gobierno.

Política 07/02/2023

perez alsina

Puntualmente sobre la cuestión de las expropiaciones, que se aprueban por ley, es decir con la sanción de las cámaras legislativas, Pérez Alsina contó que hay procesos que demoran quince o dieciséis años en completarse y remarcó que en todos los casos debe primar el criterio de “utilidad pública”.

“Históricamente los Gobiernos se encuentran con herencias de distintas expropiaciones. Nosotros hicimos un análisis y nos hemos reunido con senadores, para que cada expropiación se haga luego de un estudio más consciente y no se la trate solamente como un tema político”, dijo Pérez Alsina.

Además, el funcionario planteó que haya un mecanismo determinado que analice las factibilidades y que descarte la existencia de una tierra fiscal cercana del inmueble que se pretende expropiar.

“Los senadores entendieron esto y hemos visto una disminución de los proyectos de expropiación, pero el Estado provincial lleva una acumulación de expropiaciones de 15 o 16 años a veces, porque hay que ponerse de acuerdo con el propietario y a veces se lleva a juicio”, dijo Pérez Alsina.

Además, remarcó que se les explicó a los senadores que la naturaleza de la expropiación sea exclusivamente por “utilidad pública” y que solamente el Estado puede llevarla a cabo. “El ejemplo más clásico es un camino que debe pasar por tierras privadas”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail