Cancillería condenó "en los términos más enérgicos" el atentado a una sinagoga en Israel

La Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al ataque en la sinagoga de Jerusalén, ocurrida esta tarde. La AMIA también se manifestó.

El Mundo 28/01/2023

atentado-sinagoga-israeljpg

Son jornadas de extrema tensión las que se viven en la Franja de Gaza, coincidentes con la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Luego de un operativo bélico iniciado por el Ejército de Israel, que tuvo como objetivo depósitos de armamento y campos de entrenamiento del grupo terrorista Hamas, esta tarde ocurrió un lamentable atentado en Jerusalén, provocando que la Cancillería argentina condene en "en los términos más enérgicos" el hecho.

En las proximidades de una sinagoga ubicada en el barrio de Neve Yaakov de la capital israelí, un hombre descendió de su vehículo y comenzó a abrir fuego contra la multitud, provocando al menos ocho muertos y diez heridos. Tras disparar, el atacante regresó a su coche y emprendió la huida. Efectivos policiales lo identificaron e iniciaron una persecución, que acabó en un tiroteo y en el asesinato del agresor.

La Cancillería argentina se posicionó al respecto, reiterando "su firme condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y expresando "su profunda preocupación por la escalada de violencia de días recientes en Medio Oriente y hace un llamamiento a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación".

"En esta delicada coyuntura, se debe hacer todo lo posible para desescalar la violencia y privilegiar el diálogo entre palestinos e israelíes", señala el documento.

Finalmente, el comunicado emitido por la Cancillería argentina sostiene que "el único camino es el logro de una paz definitiva en Medio Oriente, que consagre el derecho del derecho de libre determinación del pueblo palestino, incluido al establecimiento de un Estado independiente y el derecho de Israel de vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

Otra de las instituciones que repudió el ataque fue la AMIA, que se expidió en su cuenta de Twitter: "Otra vez el horror. Condenamos el ataque perpetrado en la sinagoga del barrio Neve Yaakov en Jerusalén, en el que fueron asesinadas al menos 8 personas. Acompañamos a los familiares de las víctimas fatales y rezamos por la pronta recuperación de las personas heridas".

Ataque a Embajada de Azerbaiyán en Irán

Un hombre armado con un fusil Kalashnikov atacó este viernes la embajada de Azerbaiyán en Teherán, ciudad capital de Irán. El atacante mató al jefe de seguridad e hirió a dos guardias. “Toda la responsabilidad del ataque recae en Irán”, declaró el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores azerbaiyano, Ayxan Hacizada. La sede diplomática será totalmente evacuada.

La Cancillería argentina se manifestó al respecto a través de un comunicado: "La República Argentina condena el ataque perpetrado contra la Embajada de Azerbaiyán en Teherán y expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de Azerbaiyán por el fallecimiento del jefe de seguridad de la citada representación diplomática".

"La República Argentina acompaña en el sentimiento a los familiares de la víctima y alza sus votos por una pronta recuperación de los heridos en el ataque", concluye el documento.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail