Construcción

Cierra la semana que tuvo una señal concreta del proceso electoral que está en marcha. Se presentó la primera alianza, aun cuando no está en condiciones de formalizar su inscripción en la Justicia Electoral. Las negociaciones para alcanzar su configuración definitiva siguen, como las que sostienen los restantes espacios políticos.

Opinión 27/01/2023

91986-salta-adelanta-las-elecciones-del-2023

El escenario que se viene visualizando desde la segunda mitad del año anterior es de conversaciones de una dirigencia que, mayoritariamente, tiene funciones electivas. Solo parte de ella tiene cargos partidarios, atento que la destrucción de los partidos quitó relevancia a esa condición. De allí que referentes de estas instituciones, que no se sentaron a las numerosas mesas de negociaciones, denuncian que el punto de partida fue asegurar la continuidad rentada en la estructura de poder.

Sin embargo debe reconocerse que la complejidad de la situación, tanto provincial como nacional, obliga a tener una visión comprometida con la gestión de soluciones. Los problemas tienen tal profundidad que no es posible pensar que el repetido recurso de volver “al territorio”, como se describe la visita a sectores con necesidades comunitarias insatisfechas, les sea permitido en esta oportunidad. 

La ciudadanía en general no confía en la política, aun cuando sabe que la democracia se sostiene en instituciones que tienen esa naturaleza. El dato surge de consultas especializadas pero también lo perciben los intermediarios –a los que se identifica como “punteros”- que acercan a los funcionarios electos con sus potenciales electores y ellos mismos, cuando se atreven a transitar los espacios urbanos comunes. Pero todavía no es la principal preocupación, porque revertir el rechazo será tarea de candidatos.

Desde la sanción del decreto de convocatoria a elecciones, el 20 de octubre último, se agilizaron las tareas de construcción de acuerdos para el armado de alianzas. Solo una estrecha franja de referentes del radicalismo confía en que la histórica Lista 3 pueda tener chances en comicios transparentes mientras que desde un sector peronista, el del Partido de la Victoria, advierten que podrían concurrir a las urnas con su nombre y apellido. En este último caso, tal es lo que se ha planteado en vísperas del Congreso que debe definir su participación en las elecciones del 14 de mayo, puede considerarse que se trata de un recurso para apurar acuerdos con ventajas.   

El paso del tiempo está ordenando los alineamientos. El oficialismo trabaja a destajo porque la demanda de ingreso es mayor a la capacidad de recepción y sin el filtro de la representación partidaria, la selección demora las decisiones. 

La oposición se reúne con el diagnóstico de un fracaso de gestión que emerge de resultados coyunturales. “Los problemas son suficientes para concentrar las coincidencias. Eso nos junta, eso nos convence de empezar a construir esta nueva mayoría”, se dijo en el lanzamiento de la alianza que vio la luz el martes pasado. La larga lista de emergencias, que se repasa cada vez que se sanciona o se prorroga una ley que las declara, alivia la tarea de grupos de trabajo que supuestamente están elaborando en las propuestas de resolución de las mismas.

A poco andar deberán demostrar que la ineficiencia o la impericia del gobierno de turno están en la raíz de una crisis que es económica, social y política. Entonces, no alcanzarán las consignas sino serán necesarios datos comprobables.

También deberá  exhibirse una especie de ficha limpia de gestión. Esto es, que la historia política de cada protagonista no lo vincule a la calamidad que denuncia. 

Y no será tarea fácil.

Salta, 17 de enero de 2023

Te puede interesar
fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Jueves (2)

De la ética de la responsabilidad

Antonio Marocco
Opinión 18/04/2024

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail