Jimena Salas: A seis años del crimen, peritan teléfonos y computadoras  

La Unidad Fiscal a cargo del brutal crimen ocurrido en Vaqueros ya cuenta con las pericias psiquiátricas y psicológicas, y avanza en la búsqueda del “segundo perfil genético”.

Policiales 27/01/2023

Jimena Salas

La Unidad Fiscal especialmente conformada por el Procurador, Pedro García Castiella, después de confirmarse el fallo que absolvió por el beneficio de la duda al viudo de Jimena Salas y a un “changarín” que había sido acusado de sicario por anteriores investigadores, avanza con la realización de pericias informáticas a numerosos elementos secuestrados a los tres detenidos.  

Según trascendió, la Fiscal Penal Especializada en Femicidios, Mónica Susana Poma, el Fiscal Penal de Graves Atentados a las Personas, Leandro Flores y el Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, ya tienen en su poder las pericias psiquiátricas y psicológicas de  Javier, Guillermo y Damián, quienes permanecen detenidos por el crimen ocurrido el 27 de enero en Vaqueros. 

Los hermanos Saavedra están acusados de ser autores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio. 

Ente otras cosas, se confirmó que en la escena del crimen se halló perfil genético de Javier “Chino” Saavedra, hermano de los otros dos imputados. Este había sido apresado el 20 de septiembre en Santa Victoria, donde supuestamente realizaba una misión de franciscanos.

El estudio confirmó una coincidencia perfecta con 14 muestras tomadas en la casa de Jimena, entre ellos, en el hombro de la remera de una de las hijas de la víctima, como así también en acolchado, piso de la cocina, goteo en el pasillo y habitación principal. 

Ese perfil genético consta en los informes emitidos en la causa desde el año 2017, y fueron remitidos en formato papel y digital a todas las bases de datos operantes en la República Argentina (Mendoza, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Salta) y al Registro Nacional de Datos Genéticos.

Además de ese estudio, la Unidad Especial de Investigación también tiene en su poder las cámaras de seguridad del barrio San Nicolás, donde se observa la presencia de vehículos de propiedad de los imputados Carlos Damián Saavedra y Adrián Guillermo Saavedra, que permanecen secuestrados, situados en las inmediaciones del lugar del hecho, en día y hora precisa.

Aunque la causa no fue habilitada para tramitarse en feria, los investigadores continúan las pericias de los teléfonos celulares secuestrados, como así también distintos elementos informáticos que se consideraron “fundamentales” para la resolución del brutal crimen. 

Entre otras cosas, se halló una fotografía de una perra que coincide con la que se usó como “señuelo” para abordar a Jimena Salas. Incluso, se supo que Javier y la novia colgaron las imágenes en redes sociales. 

Además, buscan identificar el “segundo perfil genético” hallado en la escena, por lo que la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas medidas en el corto plazo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail