Derrumbe de edificio deja 16 muertos en la ciudad siria de Alepo

Una filtración de agua en los cimientos sería la causa de la tragedia, dijeron las autoridades. Las familias que vivían en la construcción eran refugiados kurdos.

El Mundo 22/01/2023

64481401_507

Dieciséis personas murieron este domingo al derrumbarse un edificio de cinco pisos en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, indicaron las autoridades y la prensa local. El derrumbe ocurrió a las 3 de la mañana, cuando los residentes dormían, debido a unas "infiltraciones de agua” en la base del edificio, indicó la agencia de noticias Sana.

Siete familias vivían en el edificio, de acuerdo con el Ministerio de Interior, unas 35 personas según los vecinos. Equipos médicos y de la defensa civil se dirigieron de inmediato al lugar, el barrio de mayoría kurda de Sheij Maqsud, donde lograron rescatar de los escombros a cuatro personas lesionadas. La búsqueda de desaparecidos continúa.

Entre las víctimas fatales hay al menos cinco niños, dijeron las autoridades kurdas, aunque otros reportes hablan de un menor fallecido. La agencia Sana distribuyó un video donde se ve maquinaria pesada trabajando en la remoción de bloques de cemento, así como numerosos rescatistas removiendo escombros. Entre las personas halladas con vida habría un adolescente de 15 años.

Refugiados de Afrin

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con numerosos informantes en el país, aseguró que el edificio que colapsó albergaba a familias desplazadas de la ciudad de Afrín, un área situada en el extremo noroeste de Siria, arrebatada en 2018 de manos de las fuerzas kurdas por tropas turcas y sus milicias aliadas.

El derrumbe de edificios residenciales es frecuente en Alepo, a causa de las construcciones ilegales y mal hechas, o por culpa de las fisuras causadas por los combates durante la guerra de Siria. La ciudad de Alepo está en manos del gobierno después de que éste la arrebatara a los rebeldes. No obstante, la seguridad en el barrio de Sheij Maqsud corre a cargo de las fuerzas kurdas.

Fuente: DW

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail