Advierten que la Corte Suprema determinará "los tiempos políticos" de una condena contra Cristina Kirchner

El diputado mandato cumplido, Guillermo Martinelli analizó las instancias procesales ante una posible condena por el juicio de Vialidad. La defensa espera la absolución y la fiscalía pidió penas de hasta 12 años de prisión. El veredicto se conocerá este martes.

Política 06/12/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

pag14-corte-suprema_optjpeg

Por Aries, el diputado mandato cumplido, Guillermo Martinelli se refirió a los escenarios procesales en caso de que la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner sea condenada por corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

Q5PV2LQE65GBPCOCZXBTW7O7EAVialidad: en los tribunales dan por hecho que Cristina Kirchner será condenada

En primer lugar, descartó que fuera enviada a una celda de reclusión luego del veredicto ya que tendrá otras instancias judiciales a los fines de revertir la decisión del Tribunal Federal Oral 2, si esta fuera condenatoria.

Podrá recurrir al Tribunal de Casación y si este confirma la decisión del tribunal que la condenó, podrá recurrir en última instancia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante un posible escenario electoral en 2023, Martinelli consideró que con los fueros no podrá ser detenida como lo espera la mayoría de sus opositores.

Respecto si la causa es o no inventada, comparó la situación judicial de la vicepresidenta con lo que pasó con los expresidentes de Brasil, Lula Da Silva y de Ecuador, Rafael Correa. “Lo vamos a saber con la lectura de la sentencia, con los fundamentos” expresó y sostuvo que será allí en donde se deberá mostrar “una solidez extraordinaria”.

6386146353b8d_1200Declaró Cristina Fernández: "El Tribunal es un pelotón de fusilamiento"

En este sentido, recordó que los peritos y testigos, como el empresario Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, negaron que haya habido alguna anormalidad en la contratación de la obra pública.

Martinelli subrayó que “hay cosas que a primera vista resultan inconducentes a una sentencia”, ya que pensar que “la presidencia de la nación fue estructurada a los efectos de ser una asociación ilícita es realmente muy complicado y jurídicamente difícil de ser aceptado”.

Finalmente, advirtió que es la Corte Suprema de Justicia la que determinará los tiempos políticos frente al escenario electoral del 2023: “Los tiempos que marca la Corte son políticos, y tal vez quiera sacar lo antes posible el fallo” y recordó que en su tiempo, Carlos Menem murió sin que el máximo tribunal de justicia se expidiera sobre la condena en casación por la venta de armas a Croacia.

 

Te puede interesar
ruta40

Senadores alertaron por el mal estado de la RN40

Política 14/03/2024

En la sesión ordinaria del Senado salteño, el representante de la Poma puso sobre relieve las dificultades que tienen los habitantes de la zona a raíz del mal estado de la Ruta Nacional 40. Solicitaron, mediante una declaración, que los legisladores nacionales insistan por obras.

Lo más visto

Recibí información en tu mail