Más argentinos, más futuro

Insisto recurrentemente con la idea de que la Argentina necesita un plan, necesita de un programa como todo en la vida. Tenés que tener un esquema de juego como se dice en términos futbolísticos y la Argentina no sabe a qué juega.  

Opinión 05/12/2022 Juan Manuel Urtubey

columnas (20)

La Argentina, lamentablemente, cuando está frente a un dilema en los últimos años va tomando exactamente el camino contrario; cuando decimos que el problema es del déficit fiscal, decimos bueno hay que o subir impuestos o bajar gastos que se hace, se sube impuesto.  

Cuando se discute respecto a nuestra balanza comercial, que faltan dólares, la respuesta de los gobiernos es restringir importaciones en vez de alentar cada vez las exportaciones que nos permitan una mejor balanza comercial.  

Cuando se discute las políticas monetarias se plantea la necesidad de que deba haber trazabilidad, seguridad en la Argentina, cada semana estrenamos un nuevo tipo de cambio, se acaba de reglamentar el nuevo dólar tecno, otro dólar más que se suma a la interminable lista de tipos de cambio diferentes que hay en la Argentina.  

Y cuando uno analiza la política macro, uno de los temas centrales a discutir es la demografía, ¿Qué programa de desarrollo, qué programa de ordenamiento tenemos a nivel nacional? y quiero llamar la atención en dos elementos que en las últimas semanas se ha comentado bastante: Uno, la Argentina ha logrado "la más baja tasa de natalidad de nuestra historia" tradicionalmente nacen unos 750 mil niños por año, este año estamos hablando de 500 mil, casi 250 mil bebés menos que nacen en nuestra República Argentina. A esto le quiero aumentar un dato estadístico interesante, la semana pasada informaban autoridades de España que solamente en el último año se han registrado más de 50 mil nuevas radicaciones de argentinos en España, se calcula que hay más de medio millón de habitantes hoy en España, estoy hablando solo de un país, multipliquemos eso por la enorme cantidad de países en donde van los argentinos.  

El cóctel que estamos viviendo es menor natalidad, mayor emigración, pareciera que frente al fracaso en las políticas públicas, algunos piensan "qué bueno que seamos menos porque si somos menos tenemos menos problemas", nos olvidamos de esos principios rectores que hicieron a la Argentina de la mano de Alberdi, luego Sarmiento que decían que la forma de crecer, justamente como país, era poblar. 

Es importante y es un buen llamado de atención entender que para que haya futuro tiene que haber argentinos y la salida no es que haya menos argentinos, es que haya más argentinos con futuro.

Te puede interesar
Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail