La quinta dosis de la vacuna contra COVID-19 ya está disponible en la Provincia

Está destinada a personas de 50 años o más, mayores de 12 años con inmunocompromiso y mayores de 18 años con factores de riesgo. El biológico también se administra a personas gestantes y al personal de salud. En Salta ya se aplicaron 2,9 millones de dosis, desde el inicio de la Campaña en 2020.

Salud 01/12/2022

86571-la-quinta-dosis-de-la-vacuna-contra-covid-19-ya-esta-disponible-en-la-provincia

El Ministerio de Salud Pública comunica que ya se encuentra disponible el tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en Salta, es decir la quinta dosis, en hospitales, centros de salud y puestos móviles de vacunación.

Esta nueva aplicación está dirigida a:

·         Personas mayores de 50 años

·         Mayores de 18 años con factores de riesgo como: diabetes tipo 1 y 2; obesidad grado 2 0 3; enfermedad cardiovascular crónica; tuberculosis activa; cirrosis; síndrome de down; discapacidad intelectual o del desarrollo; enfermedad respiratoria crónica.

·         Personas gestantes (en cualquier momento de la gestación)

·         Personal de salud

·         Mayores de 12 años con inmunocompromiso como: tumores sólidos y onco-hematológicos; trasplantados en tratamiento inmunosupresor; virus de la Inmunodeficiencia Humana; insuficiencia renal crónica en hemodiálisis; enfermedades autoinmunes y/o tratamientos; inmunodeficiencia primaria moderada o grave y en tratamiento activo con medicación inmunosupresora.

·         Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada

Se informa que este refuerzo será aplicado con un intervalo mínimo de cuatro meses, luego de la última inoculación.

 Cifras en Salta

El Ministerio de Salud Pública superó los 2,9 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus.

Del total de vacunas provistas por el Estado nacional, se inocularon 1.196.220 primeras dosis, 1.034.234 de la segunda, 522.416 de la tercera, 117.133 de la cuarta, 56.377 de ña adicional y 3895 de aplicación única.

Ya son 3824 los salteños y salteñas, que pertenecen a la población objetivo, los que se dieron la quinta dosis.

Los datos coinciden con lo publicado en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que presenta una actualización diaria, en horario matutino.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, dijo que “las vacunas son una herramienta fundamental para salvar vidas”.

También, destacó el esfuerzo de todo el personal de salud que trabaja inmunizando a los salteños, “es admirable la vocación de servicio de los vacunadores que están inoculando contra COVID-19, hace casi dos años en todas las áreas operativas de la provincia. Gracias a su gran esfuerzo hoy tenemos cerca de 3 millones de vacunas administradas”.

Agregó que, desde el Gobierno de la Provincia se han implementado diversas estrategias para llegar a la población, en el marco de esta campaña de inmunización, entre las que se destacan las realizadas en:

 ·         Hospitales y centros de salud.

·         Establecimientos educativos del nivel primario, secundario, terciario y universitario.

·         Polos gastronómicos (Paseo Güemes y Balcarce).

·         AutoVac, para que las personas puedan ser vacunadas en su vehículo.

·         Lugares de esparcimiento, como plazas, parques, shoppings, supermercados, boliches, estadios y plazoletas deportivas.

·         Camión de inmunizaciones.

·         Puntos turísticos, tales como el teleférico San Bernardo y la terminal de ómnibus.

·         Visita de agentes sanitarios y enfermeros a la casa de personas con movilidad reducida que no pueden concurrir al hospital.

·         Operativo aéreo en siete comunidades que se encuentran en la costa del río Tarija. (Madrejones, Churqui, Trementinal, Baule, Algarrobito, Medialuna y Churqui).

Esteban instó a la población a concurrir a los dispositivos operativos en toda la provincia para iniciar o completar esquema.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail