Diciembre: entre el Mundial, lo que pasó y lo que queremos

Llegaron los goles de la Selección, la lluvia y un poco el alivio.

Opinión 01/12/2022 Antonio Marocco

columnas (19)

Arrancamos diciembre, un mes siempre sentido en la liturgia del pueblo argentino. Mes difícil muchas veces por lo social y lo económico.
Porque si siempre duele no llegar a fin de mes en la Argentina de la inflación, en diciembre duele
mucho más.

Todavía muchos guardamos el recuerdo fresco de lo que fue la crisis social y el estallido del 2001:
corralito, saqueos, devaluación, represión y que se vayan todos. El país crujió. Pero no es la intención en esta columna hablar de historia. Pero siempre hay que tenerla en cuenta, sobre todo para entender el presente e imaginar el futuro.


Este diciembre arranca con la alegría de una Selección que despertó el buen juego e ilusiona. Arranca diciembre también con grandes desafíos políticos, sociales y económicos para la dirigencia. Y no hablo solo de la dirigencia
política: hablo también de la dirigencia empresarial y la dirigencia gremial.

La mesa de los argentinos y las fiestas en paz dependen del esfuerzo de todos. Debemos ser capaces de encontrar puntos de acuerdo, construir la armonía que se precisa para terminar un año crispado y arrancar un 2023 que esperemos sea mejor.

Por supuesto, con compulsa de de proyectos y debates encendidos pero honestos. En Salta, y como la coyuntura exige, el Gobierno se encuentra haciendo frente con la gestión a problemas estructurales que arrastran algunas
décadas en la provincia. Siempre se eligió el camino del futuro porque las adversidades jamás fueron excusas: pandemia, crisis económica y emergencia sociosanitaria en el norte.


Mientras se atienden las urgencias, también avanzan las políticas de desarrollo, acompañando con inversiones e infraestructura al sector productivo. Los indicadores empiezan a mejorar y estoy convencido de que los salteños empezaron a percibirlo.


En la vereda del frente, hay quienes también llevan la agenda a la orden del día, aunque mas no sea para la venta de humo o fotos. A falta de proyectos superadores concretos, la articulación entre los sectores más antagónicos de la oposición salteña se justifica más por la confluencia forzada de ambiciones personales que en la convicción genuina colectiva.


Y en política, ya deberían saberlo, no siempre dos más dos es cuatro.

Te puede interesar
saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Editorial

Reconversión

Opinión 20/03/2024

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail