La Justicia de Tucumán autorizó a Juan Manzur a ser candidato a vicegobernador

El País 30 de noviembre de 2022
El jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia había presentado un amparo para poder postularse y aspirar a un cargo en el Ejecutivo en 2023.
MANZUR-CONGRESO

La Corte Suprema de la Justicia de Tucumán autorizó al actual Jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia de esa provincia, Juan Manzur, a ser candidato en las elecciones 2023.

El actual funcionario nacional había interpuesto un amparo para aspirar a la vicegobernación tucumana y tuvo un fallo a favor con tres votos positivos de Daniel Leiva, Antonio Estofan, (ambos ex fiscales de Estado y ex funcionarios del gobierno de Manzur) y Eleonora Rodriguez Campos. 

Votaron en contra Claudia Sbdar y Daniel Posse, argumentando que el pedido es "abastracto" porque Manzur no es todavía candidato.

86519-gobernadores-de-la-mesa-del-litio-trabajan-con-nacion-para-desarrollar-su-cadena-de-valorGobernadores de la Mesa del Litio trabajan con Nación para desarrollar su cadena de valor

"Hasta el momento en autos no se ha demostrado que debido a la alegada 'omisión' constitucional se haya impedido la presentación como candidato a vicegobernador en elecciones internas, o que un partido político no haya podido registrarlo como candidato a ese cargo, o que la candidatura hubiese sido impugnada e invalidada o que de cualquier otro modo se haya negado tal posibilidad por esa razón, ni que ello fuere ciertamente a ocurrir de manera inminente. Lo señalado precedentemente lleva a concluir, como fuera anticipado, que el planteo traído a conocimiento de esta Corte resulta, en el estado actual de situación, prematuro y conjetural", señalaron Sbdar y Posse.

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos, el cual sería el caso de Manzur, pero contempla la posibilidad de que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período.

Sin embargo, la Constitución no prevé la alternativa de que el Gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, y es por eso que ser realizó la presentación ante la Justicia, que concluyó en permitir dicha posibilidad al actual jefe de Gabinete.

Así las cosas, el Frente de Todos de Tucumán conformaría su lista con Osvaldo Jaldo como candidato a gobernador y Manzur como posible vice. 

Fuente: Cadena  3

Te puede interesar