El alcalde de Kiev no descartó "evacuaciones parciales" por los apagones

Vitali Klitschko anunció que está evaluando una "reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios", luego de que el Volodimir Zelenski advirtiera a los ciudadanos que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques.

El Mundo 28/11/2022

635bc6d147c07_1200

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó este lunes que las autoridades "no descartan el peor escenario" a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y apuntó que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.

"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", señaló el alcalde en una entrevista concedida a RBK-Ukraine, reprodujo Europa Press.

En una línea similar, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le advirtió en la noche del domingo a sus compatriotas que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques, después de acusar a Rusia de utilizar el frío contra las personas como un arma de guerra.

"En Kiev tienen lugar los cortes de luz de emergencia. Los calendarios de apagones de estabilización, creados previamente, no están vigentes de momento"

"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", afirmó Zelenski en el video que diariamente graba para la población ucraniana.

62fe101b96904_1200La OMS cambió el nombre de la viruela del mono a mpox

"Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza", arengó.

El grupo energético DTEK advirtió este lunes temprano que los apagones de emergencia continuarán en Kiev, por lo que podrían no tener lugar los cortes programados.

 
La información contrastó con otra difundida el pasado domingo por autoridades de la administración militar de Kiev, según la cual el servicio eléctrico y la calefacción habían quedado restablecidos en la mayor parte de la ciudad.

"En Kiev tienen lugar los cortes de luz de emergencia. Los calendarios de apagones de estabilización, creados previamente, no están vigentes de momento", dice el comunicado en la página web oficial.

La nota, citada por la agencia de noticias Sputnik, agrega que los especialistas de la compañía, los del operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, y los de servicios de emergencia hacen todo lo posible para estabilizar la situación lo antes posible.

Fuente: Telam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail