Tras los estudios del Ente Regulador, pidieron declarar la Emergencia Hídrica en toda la provincia

Este jueves el Senado trataría la iniciativa del Ente Regulador de Servicios Públicos para declarar la emergencia hídrica en la provincia, prevén que la próxima semana podría ser aprobada, y de serlo, el periodo será por un año.

Salta 24/11/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

EMERGENCIA-HIDRICA

En diálogo con Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, explicó la iniciativa que ingresó a la Legislatura Provincial para que se declare la Emergencia Hídrica en todo el territorio salteño.

El pedido se inició a partir del informe técnico realizado por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento del organismo el cual pone en claro la situación crítica de la provisión de agua, especialmente en el norte.

“El proyecto lo que busca es dar prioridad efectiva al abastecimiento poblacional”, expresó y advirtió que habrá un orden prioritario por lo que otros consumos como riego deberán ser relegados.

En este sentido, destacó que la situación en el Departamento San Martín es muy preocupante ya que los diques Itiyuro y Limón no tienen posibilidad de abastecer por la bajante histórica que registran. Debido a esto, indicó que se trabaja en las cuencas.

El titular del EnReSP reconoció que la situación es extraordinaria y necesita de recursos de manera urgente.

Apuntó de esta manera que el presupuesto de la Empresa Aguas del Norte no podrá suplir la exigencia por lo que el Gobierno provincial deberá intervenir.

Saravia consideró importante el apoyo de todos los poderes del Estado dado que la emergencia hídrica necesita de un marco legal que la Legislatura Provincial le podrá dar aprobando el proyecto de ley, el cual estimó que si este jueves el Senado lo trata sobre tablas, el próximo martes ingresaría a la Cámara de Diputados y se convertiría en ley.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail