Tarea

La proximidad del cierre del año va apurando la definición de cuestiones que ya se han tornado imprescindibles en un marco de crisis como la que atraviesa el país. La agenda de trabajo de la Décimo Quinta Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que tiene lugar este miércoles en Corrientes es muestra de esa urgencia y necesidad.

Opinión 23/11/2022

asamblea gobernadores norte grande formosa

Los diez mandatarios de la región han trabajado durante 2022 en un conjunto de planteos, algunos convertidos en reclamos, que no tuvieron respuesta mientras que otros se concretaron y hay un resto que está en proceso de resolución. En la mayoría de los casos se trata de demandas que apuntan a eliminar las asimetrías que hicieron del norte la región más pobre del país.

En un trabajo sin diferencias de extracción política, se identificaron los problemas estructurales y se propusieron soluciones al Gobierno Nacional en los casos que se requería ese nivel de intervención. Hubo un esfuerzo notorio para mantener la regularidad del funcionamiento de un organismo que reúne en torno de una mesa a los gobernadores para tratar lo que funcionarios de alto nivel de cada área de gestión analizan y dictaminan en comisiones. Mucho mayor fue el trabajo para avanzar en realizaciones, entre las que pueden mencionarse misiones políticas y comerciales en el exterior. Pero lo más acabado son los requerimientos formulados en bloque o individualmente ante el Ejecutivo y el Congreso.

Se lograron obras públicas estratégicas y también medidas y programas para el reordenamiento de situaciones que parecían irresolubles. Buena parte de la tarea encarada tuvo resultados que ahora son objeto de seguimiento para avanzar sobre los aspectos pendientes. En ese orden se puede citar el subsidio al transporte, materia en la que hubo avances significativos pero no los suficientes como revertir totalmente un trato inequitativo entre el área metropolitana del país y el interior. Las tarifas diferenciadas de energía también aguardan aprobación mientras que las obras de construcción del Corredor Bioceánico ya tienen financiamiento pero deben realizarse.

En esta asamblea de noviembre volvió a subir al escenario de la gestión política el debate en torno de la reducción de aportes patronales. La región del Norte Grande cuenta con un sistema puesto en vigencia por decreto firmado en 2021 por el presidente Alberto Fernández, que dos años antes había impulsado la ley de solidaridad social y reactivación productiva a través de la cual se declaró una amplia emergencia pública, que quitó a la región ventajas fiscales que estaban vigentes por Decreto 841 desde 2011.

Fueron parcialmente reimpuestas por el Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, establecido por el Decreto 191. Se trata de una norma que establece que empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, desde abril de 2021 y por el término de un año –ya extendido por seis meses más- se beneficiarán con la reducción de contribuciones patronales. No alcanzó porque no se creó trabajo.

Las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en el NOA y en el NEA, necesitan otros estímulos que los gobernadores conocen porque se los comunicaron las entidades  empresarias cuando elevaron propuestas para el desarrollo productivo, pidiendo –entre otros puntos- beneficios impositivos con un sistema especial para pymes y un plan estratégico que elaborará el Consejo Federal de Inversiones.

Es una tarea sin fin pero los mandatarios lo saben. Especialmente recogen el guante los que el próximo año estarán ocupados en su reelección o en la búsqueda de otros espacios dentro de la política argentina.

Salta, 23 de noviembre de 2022

Te puede interesar
Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Captura de Pantalla 2024-01-10 a la(s) 10.48.38

Negociaciones

Opinión 11/01/2024

Los gobiernos nacional y provincial encaran con preocupación la crisis que atraviesa la Argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail