Ejemplo

El penúltimo fin de semana largo del año dejó la expectativa de una temporada de verano histórica. La cantidad de viajeros y el derrame económico de los pasados tres días alimentan la perspectiva sostenida por el ministro nacional de Turismo y sirvió al informe que presentó su par salteño en la Cámara de Diputados.

Opinión 22/11/2022

83110-el-impacto-economico-por-el-turismo-fue-de-557-millones

La evaluación dada a conocer por el Ejecutivo nacional a través de la cartera del ramo ubica a la política de determinar fines de semana largos corriendo días feriados y a la aplicación del programa Pre Viaje –que transita su tercera edición- como dos herramientas que dan impulso a una de las actividades económicas más importantes del país. El informe oficial da cuenta del desplazamiento de un millón y medio de turistas por distintos puntos del territorio, algunos de los cuales se vienen sumando a los tradicionales con singular éxito. No menos significativo es el aporte de los llamados excursionistas que engrosaron esa cifra hasta llevarla a 3 millones y medio de personas movilizadas, constituyendo un registro superior al 2021 y a los números de la prepandemia. El alentador panorama cierra con el dato destacado por la evaluación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa de un impacto económico superior a los 27 mil millones de pesos.

Los principales destinos del país tuvieron una ocupación que rondó el 90%, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo. Tal guarismo correspondió a Salta, cuya capital y Cafayate –los dos puntos considerados- mostraron el movimiento de la actividad receptiva. El informe de la Secretaría de Turismo de la ciudad precisó que el fin de semana largo dejó ingresos por 200 millones de pesos y los arribos fueron alrededor de 8 mil, superando las estimaciones que se habían realizado considerando que el inicio del campeonato mundial de fútbol podría haber reducido el interés por movilizarse.

Precisamente y a la vista del comportamiento de los turistas, el ministro Mario Peña ponderó  el crecimiento de la actividad en 2022, que permitió lograr el objetivo de romper la estacionalidad. Dio cuenta que las temporadas de verano y de invierno de este año transcurrieron con indicadores muy buenos que permiten proyectar un crecimiento turístico en los próximos años, lo que significa más empleo y mejor calidad de vida para los salteños, tal como expresara ante los legisladores.

A ocho meses de su lanzamiento, la exposición del Ministro de Turismo y Deporte de la Provincia anticipó algunos resultados del Plan Liderar, una iniciativa que fuera presentada como participativa y federal, con estrategias y herramientas enfocadas en lograr un proceso de desarrollo a 5 años, con la participación de todos los municipios salteños. A ese fin se han constituido siete regiones y se están diseñando quince rutas turísticas, cuya concreción prevé inversiones en obras de infraestructura priorizando espacios con grado de aprovechamiento turístico bajo y muy bajo. Al respecto cabe señalar que el Plan Liderar 2022 – 2027 arrancó con financiamiento para 17 proyectos ejecutivos iniciales de obras para las distintas regiones, cuyo desarrollo va atándose a las circunstancias por las que atraviesa el país.

A los resultados que parcialmente se van considerando debe agregarse la evaluación que es motivo y producto de una exitosa alianza entre los sectores público y privado. Es así que el turismo se ha posicionado como una de las actividades económicas más importantes de la provincia, representando el 9% del producto bruto. Además, a pesar del debacle que generó la pandemia y de la falta de acierto de muchas medidas que se van aplicando para corregir los peores parámetros de la macroeconomía, el 97% de los emprendedores y las PyMES turísticas lograron sobrevivir y siguen brindando sus productos y servicios.

Sigue siendo un buen ejemplo no solo por sus resultados económicos sino desde su sostenibilidad ambiental y social y el sostenimiento de la identidad y diversidad patrimonial natural y cultural de Salta.

Salta, 22 de noviembre de 2022

Te puede interesar
94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Lo más visto

Recibí información en tu mail