La app Mi Argentina fue premiada como la mejor solución en Transformación Digital de América latina y el Caribe

La herramienta tiene más de 17 millones de usuarios y fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, que depende de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur. El reconocimiento fue concedido durante el 16° Encuentro de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC), llevado a cabo en Perú.

Sociedad 12/11/2022

WhatsApp Image 2022-11-12 at 14.36.53

La app Mi Argentina, desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Juan Manzur, fue premiada como la mejor solución en Transformación Digital de Latinoamérica y el Caribe.

“La aplicación tiene varios años de implementación, pero en estos últimos tres años hemos impulsado funcionalidades, añadido certificados y mejorado su ingeniería. Ese trabajo sostenido permitió llegar a más de 17 millones de personas usuarias de Mi Argentina en todo el país”, expresó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, al recibir el premio.

WhatsApp Image 2022-11-12 at 14.36.52

La herramienta digital tuvo el reconocimiento a la Excelencia en Gobierno digital 2022 durante la 7° Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la 16° Reunión Anual de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC). Ambos encuentros se celebraron en Lima, Perú, entre el 10 y el 11 de noviembre.

En ese ámbito 23 delegaciones coincidieron en señalar a Mi Argentina como una app superadora y facilitadora de soluciones para la ciudadanía. Ese es, justamente, uno de los objetivos principales que persigue la Red de Gobierno Digital, que premia a los Estados que trabajan en afianzar estas políticas públicas.

En Lima, Sánchez Malcolm participó de un debate sobre “Buenas prácticas de transformación digital en el Mercosur”. En ese contexto, la funcionaria destacó que las líneas de trabajo en materia de gobierno digital y de servicios digitales que implementa la Secretaría de Innovación Pública “tienen el objetivo de transparentar y acelerar las gestiones de cara a la ciudadanía”, y subrayó: “No existe acto de gobierno que no se desarrolle a través de nuestras plataformas: se trata de la infraestructura crítica más grande del país”, afirmó.

La Secretaría de Innovación Pública tiene a su cargo la ejecución del Programa Federal de Transformación Pública Digital, que incluye el desarrollo de sistemas de gestión de expedientes y documentos, la simplificación y digitalización de trámites y la incorporación de la firma digital en el ámbito público de todos los niveles de gobierno. 

Por ejemplo, Sánchez Malcolm explicó que la plataforma Trámites a Distancia (TAD) es utilizada desde cualquier punto del país y es una solución digital de la que “hoy utilizan más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos”. 

A eso se suma la web www.argentina.gob.ar; el Sistema Nacional de Turnos; y el proceso de implementación que se está desarrollando junto con el Ministerio del Interior de la Nación para digitalizar los Registros Civiles. 

En los últimos días, además, se incorporó Tina, la asistente virtual que “condensa más de 200 tramitaciones, involucra a más de 25 organismos y es producto del trabajo de un equipo compuesto 100% por mujeres”, resaltó Sánchez Malcolm.

Sobre la Red GEALC

La Red Interamericana de Gobierno Digital fue creada en 2003 y está conformada por autoridades de las agencias de gobierno digital de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su objetivo es impulsar la cooperación horizontal y apoyar las políticas de gobierno digital con el ciudadano, y en particular las poblaciones más vulnerables, en el centro. La Red también cuenta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre sus organismos impulsores.

WhatsApp Image 2022-11-12 at 14.36.51

Te puede interesar
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Lo más visto

Recibí información en tu mail