Asesinaron a un alcalde y a otras 19 personas en un ataque en México

El ataque en  la localidad de San Miguel Totolapan ocurrió horas después de que una diputada regional también fuera asesinada a tiros en el vecino estado de Morelos en un hecho sin conexión aparente con ese.

El Mundo 06/10/2022

633ebe1829a92_900

Un alcalde y 17 personas más fueron asesinados en el sur de México por miembros de una banda criminal que atacaron un palacio municipal a plena luz del día en uno de los estados más violentos del país, informaron autoridades.

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía, comunicó este jueves que suman 20 los muertos tras la masacre cometida en el municipio de San Miguel Totolapan.

"Hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su padre, exalcalde de ese municipio, junto con otras 18 personas", precisó Mejía en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde Mendoza, que pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encontraba ayer en el palacio municipal cuando ocurrió el ataque.

La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, dijo a la cadena Televisión Azteca que aún no había detenidos por la masacre. 

"De las indagatorias recabadas no se desprende elemento de prueba suficiente que permita determinar quién es el probable responsable", detalló.

Este jueves, durante la presentación del informe Cero Impunidad, Mejía describió que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales de la zona, entre ellos uno conocido como "Los Tequileros", dedicados al trasiego de amapola, secuestro y extorsión.

"En esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapola (o adormidera, materia prima del opio), al secuestro y la extorsión", detalló, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

La organización Los Tequileros cometió diversos homicidios y desapariciones en la región llamada Tierra Caliente, que se extiende hasta el vecino estado de Michoacán.

Según las autoridades, el líder de ese grupo Raybel Jacobo del Almonte, alias El Tequilero, murió en febrero de 2018, cuando se reportó un enfrentamiento armado en esa zona.

"De ese grupo hubo detenciones en diferentes contextos, y ahora reaparece y reivindica" el ataque, en un video, agregó Mejía.

Mejía dijo que la masacre ocurrida ayer estaría vinculada al homicidio de una persona llamada Nazario Domínguez, quien fue director de desarrollo rural local en ese municipio y falleció el 3 de octubre pasado en un accidente.

Sobre ese hecho delictivo, "con posterioridad se abrió una investigación por homicidio", puntualizó el informe oficial.

Las líneas de investigación que encabeza la Fiscalía General y la cartera de Seguridad de Guerrero, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, apuntan a "una disputa con grupo criminal conocido como la Familia Michoacana".

El informe detalló, además, que esa organización narcotraficante que también comete otros delitos de extorsión y secuestro está dirigida por dos jefes, alias El Pez y El Fresa, y está vinculada al grupo de El Tequilero.

Desde hace más de dos décadas, Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, ha sido sacudido por la violencia desatada por la presencia de grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail