El fiscal asegura que las pruebas comprometen a los ex titulares de AFIP juzgados por coimas

De acuerdo con el fiscal federal interviniente, las coimas superarían los 2 millones de pesos, pero el daño al Estado sería significativamente mayor.

Judiciales 05/10/2022

1541979400206

Ayer dio inicio el juicio contra el ex director regional de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, el ex jefe de Jurídica de la Regional local de la AFIP, Nicolás Antonio Fili; el empresario Pablo Daniel Haddad y el contador Federico Guijarro Jiménez. El fiscal federal Carlos Amad, que interviene en la causa, detalló por Aries los delitos que se les imputan y aseguró: “Si yo puedo probar lo mismo que probé en primera instancia, estos señores están complicados”.

De acuerdo con lo que indicó Amad, a Resnick Brenner, y a Fili “se los acusa por fraude en perjuicio de la administración pública”. Resnick Brenner, particularmente, está imputado por cohecho pasivo y concusión, que “es cuando un funcionario público se vale de ese cargo para exigir un pago, totalmente ilegal”. En tanto, Fili “era partícipe necesario del delito de concusión y los otros particulares,  Guijarro Jiménez y Haddad son partícipes del delito, coautores de cohecho activo y de fraude en perjuicio de la administración pública”.

Sobre la primera jornada del juicio, indicó: “Se plantearon las cuestiones preliminares que teníamos pendientes desde la audiencia de prueba. En la audiencia que viene calculo que ya vamos a tener resolución sobre esas cosas”.

“Vamos a ver qué surge del análisis de la prueba del debate. Yo hice parte de la instrucción, la elevación a juicio, y creo que, a mi criterio, hay elementos suficientes como para ir a juicio”, analizó el Fiscal y agregó: “Si yo puedo probar lo mismo que probé en primera instancia, estos señores están complicados”.

Aseguró que “hay muchas pruebas, mensajes de teléfono, y una serie de maniobras fiscales”, y remarcó que “todo se va a ver con el correr del debate”.

Las coimas, dijo, alcanzarían sumas cercanas a los 2 millones de pesos, aunque subrayó que “el problema es que lo que ellos buscaban, el fraude por cosas que decían que hacían y no hacían es enorme, hay mucho dinero en juego y el Estado se vio defraudado”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail