Riesgo

Ocho gobernadores del Norte Grande y un vicegobernador permanecerán esta semana en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer una agenda vinculada a inversiones y comercio exterior, promoviendo el potencial de la región. No es el mejor momento para despertar el interés de inversionistas, se reconoció en el sector privado que -sin embargo- ponderó los objetivos de la misión.

Opinión 27/09/2022

FdnValHWYBMg_qS

El grupo permanecerá en Washington hasta el 30 de este mes, con una agenda muy apretada de reuniones que comenzó a desarrollarse el lunes con un encuentro con representantes de consultoras y “think tanks” de los partidos Demócrata y Republicano analizando el aporte del Norte Grande a la relación bilateral con Estados Unidos, puntualizado en los capítulos de energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica. Es la oferta básica que llevaron los mandatarios para interesar a quienes asesoran a interesados en encontrar nichos estratégicos de inversión en el mundo.

Otra línea de interés de esta misión se centra en la consecución de apoyo financiero para el corredor bioceánico Norte, tarea que se concentrará en lograr la participación de organismos multilaterales de crédito. Esa es la finalidad de las actividades de este martes, para la que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, acordó reuniones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. También se gestionará asistencia para financiar un plan para corregir asimetrías en materia de infraestructura para una región marginal al área central del país.

Al igual que en oportunidad de la visita que dos semanas atrás efectuara el ministro de Economía Sergio Massa, serán los Departamentos de Estado y el de Energía los que acojan a los gobernadores de Catamarca, Jujuy y al de Salta, Gustavo Sáenz, en un evento sobre inversiones en minería, especialmente litio. Ello sucederá el jueves, mientras que el resto de la misión cumplirá tareas similares respecto dela producción de algodón que lideran las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

La prolijidad con la que se armó el programa de contactos en la capital de los Estados Unidos no se condice con la situación en la Argentina. “Hay una dicotomía”, es lo que destacaron industriales salteños que se quedaron en casa porque el viaje era de funcionarios “con intereses políticos”. Una misión de gobernadores a cualquier lugar del mundo para promocionar la producción local es siempre interesante, dijo Paula Bibini, la presidenta de la Unión Industrial de Salta y miembro de la conducción de la UIA y de UNINOA, aunque subrayó  que están promocionando el litio en mercados externos y dentro del país se avanza en la sanción de una ley de humedales que en nada ayuda al progreso de la Provincia.

Sus consideraciones se extendieron al contexto nacional, con referencias a políticas que restringen la liquidación de divisas y con un universo inflacionario que no invita a nuevas inversiones en el país. Tampoco alienta un mensaje positivo frente a gestiones internacionales de esa envergadura.

Las oportunidades en la región son muchas y no solo para el capital externo. Agro y foresto industrias, el tabaco, el vino, la minería  y el desarrollo de energías alternativas están en el listado de opciones y podrían contribuir al cambio de la matriz productiva que pretende realizar el Gobernador salteño. Sin una promoción industrial en base a la baja de impuestos será muy complicado ese cambio. 

Se necesitan políticas a largo plazo y la voluntad de acompañar a la actividad privada. Pero especialmente se reclama seguridad jurídica, que es el bien bajo riesgo en estos tiempos de volatilidad.

Salta, 27 de septiembre de 2022

Te puede interesar
Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial

Camino

Opinión 18/04/2024

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail