El Gobierno destinará $ 100 millones para celebrar Carnaval

El Ministerio de Cultura repartirá subsidios para “apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos” la celebración popular que se llevará a cabo en 2023

Argentina 27/09/2022

carnaval_jujuy

Mientras el Gobierno Nacional busca avanzar hacia una política de austeridad fiscal recortando el gasto en distintas áreas del Estado para poder cumplir con la meta de déficit vigente en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Cultura lanzó un programa mediante el cual se destinará 100 millones de pesos para apoyar la celebración del Carnaval.

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial. A través de la Resolución 1546/2022, la cartera a cargo de Tristán Bauer creó el Programa “Carnavales Argentinos” con el objetivo de “apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del Carnaval popular en todo el territorio argentino, su vinculación con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad”. 

SIPKAU7Y45CJ7ABZ26UCZABDEMAhora la falta de figuritas del Mundial llegó a la justicia federal: denuncian a los Panini


 
 
El Gobierno subsidiará la producción local de insumos para los desfiles y encuentros, “ya sean recursos técnicos y artísticos, como la producción de vestuarios, escenografías e instrumentos propios de las murgas y comparsas, destacando aquellos recursos provistos por organizaciones de la economía popular”.

En este marco se llevarán a cabo convocatorias públicas para la presentación de proyectos “con aptitud para promover, ampliar, difundir y consolidar el entramado cultural y productivo de la región en la que se realicen”. “Los subsidios serán destinados a la formalización de las organizaciones del sector, a la producción y realización integral de celebraciones por parte de las referidas organizaciones y municipios, y al equipamiento y sostenibilidad de las agrupaciones y colectivos que participan en festejos, desfiles o rituales”, precisó el Ministerio de Cultura.

Además, el Estado incentivará la organización de encuentros, intercambios y conversatorios. Los mismos se llevarán a cabo en distintos lugares del país “para facilitar el enriquecimiento mutuo de los participantes de las distintas vertientes se manifiestan en la fiesta popular”. Y se propiciarán actividades con el objeto de establecer diplomaturas y/o programas de formación, virtuales o presenciales, destinadas a gestores culturales, funcionarios públicos del área de cultura y artistas ligados/as al sector.

Para llevar a cabo esto, el Poder Ejecutivo aprobó la realización de la primera convocatoria nacional del programa Carnavales Argentinos, líneas de “Producción y Realización” y de “Equipamiento y Sostenibilidad” y destinará $70.000.000 “para atender los gastos derivados de la referida convocatoria”.

banco mundialGira por EEUU: Gobernadores se reunirán con autoridades del BID y el Banco Mundial

 
Podrán aplicar a la línea de producción y realización aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de Carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.

En todos los casos, deberá tratarse de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito. Podrán aplicar a la línea de equipamiento y sostenibilidad aquellas personas jurídicas sin fines de lucro vinculadas a la realización y/o participación en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a Carnavales populares que necesiten ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento (vestuario, disfraces, ornamentaciones, instrumentos, u otros insumos asociados al Carnaval).

El Ministerio de Cultura efectuará un aporte económico para cada uno de los proyectos seleccionados de hasta $ 500.000 como máximo.

No obstante, se aclaró que estos beneficiarios no deberán haber recibido durante el último año, otro subsidio nacional “por idéntico concepto y con igual fin”.

En la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial también se aprobó la realización de la primera convocatoria nacional del programa Carnavales Argentinos, “línea de formalización”, para la cual se destinarán otros 30 mil millones de pesos.

En este punto, la iniciativa está orientada a apoyar con recursos económicos, el diseño, gestación y formalización de: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, simples asociaciones, o en general, personas jurídicas sin fines de lucro del sector. En este caso, el tope de financiamiento para cada destinatario será de cien mil pesos.

“El Carnaval es una de las fiestas populares más antiguas de nuestro país; se constituye como la celebración popular más extendida en el tiempo y la superficie planetaria, y al mismo tiempo acentúa el encuentro con lo transfronterizo, expresando la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina”, justificó el ministerio dirigido por Bauer.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
CyP-ctera-scaled

CTERA y ADP demandaron al Gobierno Nacional por la falta de pago del Incentivo Docente

Argentina 13/03/2024

La demanda quedó radicada en el Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 8 de Capital Federal. “La acción judicial por la cual se requirió el procedimiento más breve beneficiará al más de un millón de docentes de nuestro país que, ilegal y arbitrariamente, han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos”, señala el comunicado.

Lo más visto

Recibí información en tu mail