Cuestionan injerencias de Nación en el manejo del litio

Desde REMSa advierten que la Ley de Humedales significaría un “cepo” a las facultades de la Provincia en el manejo del recurso.

Salta 26/09/2022

remsa

El presidente de Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSa), Alberto Castillo, cuestionó por Aries el supuesto “cepo” a las facultades de la Provincia que significaría la Ley de Humedales.

“Nos preocupa muchísimo la injerencia inconsulta por parte de Nación y algunos legisladores de otras provincias de legislar sobre el tema humedales que podría afectar sin conocimiento por parte de los mismos sobre la situación de cada región”, sostuvo Castillo quien si bien reconoció la delicada situación que afecta a la zona, aseguró que “porque ellos no hayan tenido históricamente un cuidado de sus recursos, no quiere decir que vayan a poner un cepo en sectores que tienen una legislación específica”.

85078-saenz-junto-a-los-gobernadores-del-norte-grande-comienza-la-mision-a-eeuuSáenz comienza la misión a EEUU junto a los gobernadores del Norte Grande,

En tal sentido, destacó que Salta cuenta con leyes de protección del medio ambiente, además de un sistema de áreas protegidas, una Secretaría de Minería, una Secretaría de Medio Ambiente “que tienen un cuidado y un control, y empresas privadas que tienen también una política ambiental muy rigurosa en cuanto a controles”.

Para el titular de REMSa, “el sector nacional que hasta hace dos o tres años tenía una política anti minera, ahora se ha dado cuenta de que la minería puede salvar el país”. “No se le cae a ningún legislador ni funcionario nacional la palabra ‘litio’ de la boca y vienen ahora a poner más trabas o cepos, y a generar lo que en minería es una mala palabra, que es la incertidumbre, argumentó.

sales-de-jujuy-1-scaledTras la denuncia por subfacturación, Remsa reconoce que los precios de litio los determina cada empresa

Opinó que medidas como la Ley de Humedales o el declarar al litio como recurso estratégico solo aporta a generar un “manto de dudas” que desalienta inversiones y “no juega a favor de Salta, ni de la región ni del país”. Frente a ello, destacó la importancia de la posición que asuman los legisladores nacionales “en defensa del patrimonio que corresponde por ley a todos los salteños”.

Puntualmente, consultado sobre la presunta afectación que significaría la Ley de Humedales, sostuvo: “Lo que pasa es que ellos incluyen a nivel nacional un mapa en el que están todos los salares de la región. Y esto conspira contra el trabajo que se viene haciendo a nivel provincial que habla de un sistema de áreas protegidas en el cual la provincia tiene un control que se viene haciendo muy bien, incluso con participación de la licencia social y la incorporación de las comunidades en el monitoreo de todo el tema ambiental”.

litioargentinajpgMillonaria denuncia por subfacturación en la exportación de litio

“En Salta no hay ningún tipo de denuncias con respecto al manejo de los recursos naturales. No entendemos por qué desde el gobierno central pretenden regular, lo único que van a hacer es poner un cepo”, insistió Castillo. “No sé si todos los legisladores nacionales piensan lo mismo”, remarcó y consideró que “tiene que haber una defensa muy fuerte” que encararía, adelantó, la Mesa del Litio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail