Un paro gremial impide el regreso de la Fragata Libertad a Buenos Aires

Así lo confirmaron fuentes de las Fuerzas Armadas a Infobae. La medida de fuerza fue anunciada ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y es por tiempo indeterminado. El buque escuela tenía previsto amarrar hoy a las 9 de la mañana. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Argentina 24/09/2022

KCBGEOTZ5ND6BFAIU2AXYDSVQI

Un paro sorpresivo anunciado ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, impide el ingreso de la Fragata ARA “Libertad” al puerto de Buenos Aires. El emblemático buque escuela de las Fuerzas Armadas tenía previsto arribar hoy a las 9 de la mañana, pero tuvo que anclar a unos 50 kilómetros de Puerto Madero por la medida de fuerza.

Fuentes de las Fuerzas Armadas le confirmaron a Infobae que el arribo de la Fragata Libertad está demorado por la medida gremial adoptada por los sindicatos del puerto, la cual impide que los remolques puedan realizar el ingreso del buque escuela. Mientras tanto, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

 “Estamos esperando la evolución del paro para poder determinar cuando entrará”, le dijeron a este medio.

A través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, precisó que la Fragata Libertad “se encuentra actualmente fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° Viaje de Instrucción”.

Carlos Pedro Schavinsky, comandante de la Fragata ARA “Libertad”, habló esta mañana con TN y dijo que es “optimista” sobre la posibilidad de que el la cúpula del SOMU admita una excepción para regresar al puerto de Buenos Aires. “Nosotros estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar, y esta sería una más. Nos fortalece, sobre todo para la formación de los guardiamarinas”, destacó la autoridad a pesar del panorama adverso.

Frente a las dificultades para efectuar el amarre al horario previsto, el comandante Schavinsky estimó que la próxima pleamar sería cerca de las 18, por lo cual el ingreso del buque escuela a Puerto Madero podría ser entre las 15 y las 16. “Por las particularidades de este buque, no es posible ingresar al puerto sin la ayuda de los remolcadores”, aseguró.

De todas formas, las autoridades de la Fragata Libertad ya barajan planes alternativos ante la posibilidad de que el cese de actividades se prolongue más de lo pensado, y uno de ellos es dirigirse a alguna de las bases navales más cercanas a la ciudad de Buenos Aires. “Allí contamos con remolcadores propios de la Armada. Podemos ingresar a Puerto Belgrano -cerca de la ciudad de Bahía Blanca-, que es nuestra base, o a algún otro puerto que se defina, sin tener la necesidad de tener que estar tomando remolcadores privados. Otra opción es Mar del Plata, pero espero no llegar a ese punto. Las familias hicieron un esfuerzo muy grande para poder recibirnos. Ojalá se resuelva en el corto plazo”, sostuvo Schavinsky.

En último lugar, el capitán de navío confirmó que se inició “un proceso de restricción del agua” para ganar tiempo de permanencia en el río de la Plata en caso de que así se determine.

Esta situación afecta tanto a los 326 tripulantes del navío como a sus propios familiares, que viajaron desde distintos puntos del país para recibirlos tras permanecer en altamar durante cinco meses. Sin embargo, parece que el reencuentro también se verá postergado.

Luego de concretar su 50° viaje de instrucción, la Fragata ARA “Libertad” debería arribar este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires, según informaron desde la Armada Argentina. Sin embargo, a pocas horas del arribo de la embarcación, se conoció una medida de fuerza impulsada por el SOMU, a partir del estancamiento de negociaciones salariales que sus dirigentes mantienen para mejorar los ingresos de los remolcadores que trabajan en los puertos. En el comunicado difundido, el sindicato anunció la medida de fuerza “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto”.

Por tal motivo, se decidió decretar “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20:00 del día de la fecha”, detallaron este viernes. Además, advirtieron que “esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

Según pudo averiguar Infobae, el paro es impulsado por cuatro gremios portuarios, de los cuales al menos dos querian hacer una excepción con la Fragata Libertad para que pudiera amarrar tal cual estaba estipulado. Pero no se hizo lugar al petitorio y la medida de fuerza continúa firme.

Luego de anunciar la medida de fuerza, el sindicato detalló en un cronograma cómo tendrían que reprogramar sus actividades normales los remolcadores de puerto, buques tanque y remolcadores de empuje cuando el paro por el reclamo salarial tenga lugar.

Tras la comunicación del sindicato, se espera la intervención del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Aún se aguarda la posibilidad de lograr un acuerdo para que la Fragata Libertad llegue a Puerto Madero según lo previsto, y se produzca finalmente el reencuentro entre la tripulación y sus familiares.

El buque escuela de la Armada tiene previsto arribar al Apostadero Naval Buenos Aires con una tripulación que incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Por medio de un comunicado, la Armada Argentina informó que la embarcación llegará luego de completar su misión de formación profesional de los guardiamarinas en comisión. De ese modo, los integrantes se formaron “contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo”.

La guardiamarina en comisión Daniela Plaza explicó a La Gaceta Marinera -portal de las FFAA controlado por el Ministerio de Defensa- que se trató de “un viaje increíble, de un crecimiento profesional muy grande. Embarcamos siendo cadetes y nos bajamos siendo casi oficiales”.

“Todo lo que vivimos durante el viaje, tanto en puerto como a bordo durante las navegaciones, nos permitió conocer realmente cómo es la vida en el mar, cómo se desempeñan en los cargos, las diferentes tareas y obligaciones que debe asumir un oficial”, indicó Télam.

De hecho, sostuvo que “hubo un crecimiento profesional, uno va entendiendo el porqué de cada cosa, dónde aplicamos un reglamento, dónde buscamos información si necesitamos algo en particular y, particularmente, incorporamos importantes herramientas de liderazgo para conducir al personal”.

A lo largo de más de cuatro meses, la Fragata Libertad recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador. Navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail