A 30 años del cuádruple femicidio, abrieron la casa de Ricardo Barreda

Del inmueble se retiraron dos vehículos viejos. El operativo se llevó a cabo en el marco de los trabajos de limpieza para convertir el lugar en un centro para víctimas de violencia de género.

Argentina 23/09/2022

F3LKXRNFLBCWBERJBFPLJ4MTQM

El caso Barreda conmovió a todo el país y marcó un precedente en la historia criminalística. A 30 años del cuádruple femicidios en el que el odontólogo de La Plata asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas, se reabrió la casona que escenario de la masacre y se retiraron dos vehículos antiguos. La medida fue tomada como parte de los trabajos de limpieza que se iniciaron para empezar a readaptar el lugar y convertirlo en un centro de atención a las víctimas de género.

En 1992 Ricardo Barreda mató su familia en la vivienda que compartían. Con el paso de los años, se decidió que la casona donde se cometió el aberrante hecho sea entregada a la Municipalidad de La Plata y por eso, este jueves se reabrió el lugar y retiraron dos autos que habían quedado abandonados en su interior.

Vecinos de la calle 48 entre 11 y 12 quedaron sorprendidos y comenzaron a acercarse al ver movimiento en la casa que perteneció a Barreda. Con la presencia de personal municipal y una grúa, se retiró del garaje un viejo Ford Falcon y un DKW que pertenecían al odontólogo.

Desde el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires se informó que el retiro de los vehículos forma parte del proceso de limpieza previo a que las autoridades provinciales concreten el traspaso del inmueble al municipio, según informó Télam.

El año pasado, la ministra de las Mujeres Estela Díaz anunció que por ley la vivienda pasaría a ser del municipio. Además, remarcó que el caso Barreda fue emblemático para el país de manera que “siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres”.

La demora en el traspaso de la vivienda llevó a que el tiempo destruya la casa y por ende, ahora se debe realizar una importante inversión para recuperarla y acondicionarla con el fin de que sea destinada a la atención de víctimas de género. De ese modo, revertir su significado y brindar un espacio de contención y ayuda.

Según informa el portal platense 0221, aún se desconoce el destino de los autos sustraídos de la vivienda de Barreda pero se especula que podrían ser subastados. Dado que pocas personas sabían que los autos continuaban allí, los vecinos no dudaron en acercarse y retratar el momento en que fueron retirados.

30 años del caso Barreda

El 15 de noviembre de 1992 Ricardo Barreda mató con una escopeta marca Víctor Sarrasqueta a su esposa Gladys Margarita Mac Donald (57), su suegra Elena Arreche (86) y sus hijas Celina (26) y Adriana (24).

Durante el juicio, el odontólogo primero negó los hechos pero luego confesó que cometió el crimen debido a los frecuentes maltratos que recibía por parte de todas las mujeres con las que convivía. Por tal motivo, en 1995 fue condenado a prisión perpetua.

En mayo de 2008, Barreda abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata debido a que recibió arresto domiciliario. En ese momento, se fue vivir con su nueva pareja, Berta “Pochi” André, quien murió en julio de 2015 a causa de problemas neurológicos. En diciembre de ese año, el odontólogo recibió libertad condicional y en mayo de 2016 se declaró “extinguida la pena”, de manera que quedó en libertad plena.

Tiempo después, Barreda acudió a un hospital de General Pacheco con una identidad falsa y quedó internado durante 457 días. Allí los médicos le diagnosticaron un “cuadro de salud mental”. Las enfermeras, en tanto, denunciaron que las maltrataba.

En 2017 Barreda fue enviado a una pensión de General Pacheco, luego permaneció alojado en el Hospital Eva Perón de la localidad de San Martín y finalmente murió el 25 de mayo de 2020 en el geriátrico “Del Rosario” en José C. Paz.

Te puede interesar
Lo más visto
Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Recibí información en tu mail