Según Urtubey, el gran obstáculo para su gestión fue la falta de federalismo

El ex mandatario provincial aseguró que “en un país donde no tenés condiciones de desarrollo, de crecimiento, podés romperte el lomo laburando en la Provincia que no va a hacer un cambio trascendente”.

Política 22/09/2022

urtubey

En Día de Miércoles, Juan Manuel Urtubey analizó su paso por la gobernación y responsabilizó a la falta de federalismo como el obstáculo más importante para su gestión. “El problema que lamentablemente tenemos es haber subestimado la incidencia de estar condicionado por un país en donde tu suerte depende de qué pase a nivel nacional”, sostuvo.

En tal sentido, remarcó que “las herramientas de política económica son todas nacionales, no son provinciales”, y aseveró: “En un país donde no tenés condiciones de desarrollo, de crecimiento, podés romperte el lomo laburando en la Provincia que no va a hacer un cambio trascendente”.

“Hemos trabajado muchísimo en infraestructura de educación, de salud”, afirmó el dirigente que llegó al poder de la mano del kirchnerismo. Sin embargo, aseguró: “Estuve los 12 años de gobierno enfrentado con los gobiernos nacionales de distintos colores. Siempre con buenas relaciones, pero no era parte de ellos, y eso te hace las cosas más difíciles”.

Consideró así que “el despegue requiere de un cambio en la matriz económica” y criticó la “penalización a la producción fuera del núcleo central de la Argentina”. “Si hubiésemos entendido lo que significaba eso, se hubiese trabajado más”, argumentó.

En la misma línea, ante los cuestionamientos por el destino del Fondo de Reparación Histórica y el Plan del Bicentenario, Urtubey aseguró que “está todo claro”, y agregó: “Fue la primera vez en la historia de Salta que se accedió a un financiamiento nominado obra por obra. Hicimos todo lo que pudimos hacer, siete hospitales nuevos y tres refacciones de hospitales importantes, más de 200 escuelas, pavimento, agua en el chaco salteño que no había. Falta muchísimo más, pero lo que falta es plata y si no la tenés, ¿cómo haces?”.

“Hay que discutir no solo federalismo fiscal, sino federalismo económico, generar las condiciones de desarrollo. Hay que generar riqueza en la región y la única manera es agregar valor en origen. Este es un país que desalienta la actividad productiva, más aún si estás fuera de la zona metropolitana”, puntualizó.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2022-07-01-at-9.59.54-AM

Diputados aprobó la toma de un nuevo crédito para la Provincia

Política 16/04/2024

Se trata de un empréstito de 40.000 millones de pesos que la Provincia solicitará al Banco Macro. La necesidad de tomar esta deuda – se explicó – es enfrentar el pago de títulos del Fondo del Bicentenario y para la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail