Discurso

No caben dudas que el proceso prelectoral está en marcha en la Provincia. La sucesión de reuniones, las convocatorias a los órganos de conducción de partidos y las manifestaciones públicas de la dirigencia dan cuenta que cuando en 30 días más se convoque formalmente a elecciones, se estará transitando un tramo escabroso del camino que conduce a las urnas.

Opinión 21/09/2022

El ámbito legislativo es propicio para ir anticipando algunos discursos que podrán convertirse en consignas de campaña pero, especialmente, para observar los posicionamientos de cada sector con representación parlamentaria. Doce bloques en la Cámara de Diputados –de los cuales cinco son monobloques- y tres en el Senado, en el que dos de ellos concurren en un interbloque, irán reflejando los resultados de las negociaciones para el armado de alianzas primero y después, para la integración de listas de candidatos. 

En la primera sesión tras el paréntesis impuesto por la celebración religiosa del Milagro, la Cámara de Diputados mostró poco de ello pero algo sobre el tono que puede alcanzar el debate a medida que las definiciones sean impostergables. El momento de las Manifestaciones, por el que el oficialismo manifiesta escaso afecto, seguramente irá tomando mayor vuelo que el que pudo alcanzar desde que está en la presidencia el justicialista Esteban Amat. Es lo que se pudo observar en la sesión de este martes, cuando se sucedieron las expresiones sobre temáticas que preocupan a los legisladores –como habitualmente ocurre- y los opiniones en un tono que anuncia que no habrá transigencia.

La cámara se renueva por mitad y seguramente parte de los que terminan mandato debe alentar la posibilidad de una reelección. La tensión que genera esa pretensión será mayor en este proceso hasta tanto se definan las formas de conformación de listas; es una de las consecuencias de la eliminación de las PASO.  

En la sesión de este martes, se escucharon las demandas habituales como las de requerir al gobierno acciones concretas para enfrentar el problema que la droga está generando en la población del norte. Puntualmente para el departamento de San Martín, en el que hay casos de consumo hasta en parajes como Acambuco, se pidió que la problemática sea tratada con una mirada más federal y que se ofrezcan soluciones más contundentes que talleres de prevención. El pedido de agua para Tartagal, por otra parte, vino acompañado por el cuestionamiento al funcionamiento de la empresa prestadora del servicio, que no tiene capacidad ni para desarrollar un plan de contingencia. 

Generó quejas la falta de ejecución del presupuesto de distintas áreas de gobierno, como es el caso del área de seguridad alimentaria y del programa de becas. En el primer caso no se ejecutó ni un peso de los 222 millones presupuestados y en becas, solo se aplicó el 6% de los 340 millones asignados a ese fin. El temor es que sea consecuencia de la autorización a disponer de las partidas a su criterio, que tiene el Gobernador. 

El monto de lo que se invierte en publicidad oficial fue otro motivo de reclamo pero alcanzó un punto alto cuando se señaló el cartel que domina el área de obra de la circunvalación noroeste, en la Capital. Es que allí la publicidad se convierte en propaganda, contraviniendo disposiciones legales y en tiempos preelectorales, no es recomendable.

Hay un discurso que exigirá un compromiso de todo el arco político para evitar su expansión. Es llevar denuncias que deben radicarse en la Justicia al ámbito legislativo, justificando el creciente desprestigio que a la política generan los dirigentes. 

No es lo que la sociedad necesita. 

Salta, 21 de septiembre de 2022

Te puede interesar
Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Captura de Pantalla 2024-01-10 a la(s) 10.48.38

Negociaciones

Opinión 11/01/2024

Los gobiernos nacional y provincial encaran con preocupación la crisis que atraviesa la Argentina.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail