Piden una Convención Constituyente para reformar la Carta Orgánica de Tartagal

Vecinos afirman que en el municipio no hay Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Faltas tiene un solo juez. La Carta Orgánica municipal tiene 33 años.

Municipios 21/09/2022

tartagal-20cartel

El abogado Pablo Payo habló en Pasaron Cosas sobre el documento que envió junto a un grupo de vecinos de Tartagal para pedir al Concejo Deliberante que se convoque a una reforma de la Carta Orgánica municipal.  

Inicialmente, remarcó que la Carta Orgánica de Tartagal tiene 33 años de antigüedad. “El año en que se aprobó la Carta Orgánica de Tartagal, se ponía en órbita el primer satélite de los 24 que hoy integran el sistema GPS que es cotidiano en nuestra vida”, graficó.

Payo destacó que el objetivo es “poner en concordancia la Carta Orgánica con la Constitución”, a partir de su reforma. Al respecto, observó: “Ante la necesidad de readecuar todas las cartas orgánicas a lo que establece la Constitución, convocar una convencional constituyente municipal a los solos fines de adecuar cuatro o cinco artículos, creemos que no tiene sentido”.

Puntualmente, el abogado señaló que “en Tartagal no funciona el Tribunal de Cuentas”, y dijo: “En 33 años, solo funcionó un año. Algo está pasando”.

Si bien indicó que el intendente Mario Mimessi envió un proyecto que “únicamente contempla cinco artículos”, “lo estaría viendo con buenos ojos”.

En tanto, en el Concejo Deliberante remarcó que desde el oficialismo, por medio de la presidencia, se había propuesto enviar la nota a archivo. Sin embargo, a raíz de la propuesta de los concejales Ernesto Retom y Elva Rodas se rediscutió, el lunes fueron convocados para discutir el tema.

“Entendemos que ellos sostienen que la reforma debe ser parcial porque creen que es mucha discusión para una convencional toda la carta orgánica. Pero sostenemos, y les pedimos a las  tres concejales de la comisión que alguna tome el proyecto y lo eleve como dictamen en minoría para que se trate”, señaló Payo quien advirtió, entre otras cosas, que “en Tartagal no hay Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Faltas tiene un solo juez”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail