Ucrania: Zelenski acusa a Rusia de “chantaje nuclear” por Zaporiyia

Kyiv insiste en acusar a los invasores de atacar la planta nuclear, con el objetivo de inutilizar la parte que sigue proveyendo energía al sur del país.

El Mundo 14/08/2022

62727774_303

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió en un mensaje por video la madrugada de este domingo que las fuerzas armadas de su país tienen como prioridad dar de baja a los invasores rusos que están atacando la mayor central nuclear de Europa, ubicada en Zaporiyia.

"Cada soldado ruso que dispare a la planta o use sus instalaciones como cobertura para atacar, debe entender que se convertirá en un objetivo para nuestros agentes de inteligencia, para nuestros servicios especiales y nuestro ejército", dijo Zelenski, quien reiteró que Rusia está usando la planta de energía atómica para llevar adelante un "chantaje nuclear".

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, en tanto, acusó a Rusia de "golpear la parte de la planta donde se genera la energía que alimenta al sur de Ucrania. El objetivo es desconectarnos de la planta y acusar al Ejército ucraniano por ello". La planta se encuentra en la orilla oriental del río Dniéper, controlada aún por los invasores rusos.

Rusia y Ucrania llevan varios días intercambiando acusaciones por una serie de incidentes armados en torno a la planta de Zaporiyia. Las instalaciones fueron tomadas a comienzos de la guerra por los invasores.

Rusos "ocultos” en la planta
Zelenski sostuvo que Moscú usa la planta para "intimidar a la gente de manera muy cínica", pues "organizan provocaciones constantes con el bombardeo del territorio de la planta nuclear e intentan llevar fuerzas adicionales en esa dirección para chantajear a nuestro estado y a todo el mundo libre". Aseguró que las fuerzas rusas se "ocultan" en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom advirtió a los pobladores de la ciudad de Energodar, donde está ubicada la planta, no salir la calle en la medida de lo posible debido al bombardeo ruso. "Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear. El tiempo entre el disparo y la llegada de la bomba es de 3-5 segundos", dijo el operador nuclear el sábado en Telegram.

Las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia culparon a las fuerzas ucranianas de los ataques. "Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia nuevamente están bajo ataque de militantes de Zelenski (sic)", afirmó Vladimir Rogov, miembro de la administración instalada por Moscú. Ucrania ya pidió una zona desmilitarizada en torno a la planta.

Fuente: DW

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail