Chile: el Senado prorrogó la militarización en el Sur luego de ataques de mapuches

El grupo Weichan Auka Mapu quemó dos microbuses y los legisladores extendieron por otros 15 días el estado de excepción.

El Mundo 11/08/2022

Z4AC7UB4HVB6LJTQ7YFJYW6TBM

El Senado chileno ha aprobado una nueva extensión del Estado de Excepción para el sur del país, zona en donde se concentra el conflicto mapuche por medio de grupos radicales que semanalmente atentan en contra de la población civil y comercial.

El Estado de Excepción en las zonas de las provincias de Arauco y Bío Bío, además de la región de La Araucanía se extendió por 15 días más, es decir, durante todo este tiempo seguirá militarizada. A pesar de las críticas que ciertos sectores han emitido sobre esta política, la medida se aprobó por 36 votos a favor, una abstención del UDI, José Miguel Durana, y un voto en contra de la senadora Fabiola Campillai.

 Ante la confirmación de que el Senado había aprobado esta medida, desde La Moneda respiraron aliviados y valoraron la decisión de los parlamentarios. La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que todos los actores han sido escuchados en caso que en el futuro se tenga que decretar Estado de Excepción en otros sectores del país.

“Esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas. Hemos escuchado a los distintos parlamentarios a lo que ocurre en materia de delincuencia en el norte y en Los Ríos”, dijo Siches.

La previa a la aceptación de esta medida estuvo marcada por la exigencia de un sector político de imponer el Estado de Excepción en el norte del país debido a la crisis de seguridad que se vive en este sector. No obstante, el parlamento respaldó de todas maneras la extensión de manera amplia.

“Si el propio presidente ha declarado que el estado de emergencia es una herramienta que les ha dado resultados, más allá incluso viene acá a pedir una prórroga, díganme ustedes, ¿por qué esa misma herramienta constitucional no se instaura en el norte?, ¿será acaso que es verdad lo que dicen aquellos que es porque la convención cometió el error de sacar el estado de emergencia de su proyecto? ¿será esa la razón de fondo?”, dijo el diputado Enrique Lee del Partido de la Gente.

No obstante, se espera que en las próximas horas el gobierno tenga novedades por el eventual Estado de Excepción que se invocará en la región de Los Ríos, la cual también ha estado afectada por grupos radicales de índole mapuche.

Ataque a microbuses

En medio de todo este debate, el grupo radical mapuche Weichan Auka Mapu atentó en contra de dos microbuses en el sector urbano de la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío, al sur de Chile.

Hasta el Barrio Leiva llegaron cuatro sujetos desconocidos disparando y procediendo después a quemar por completo una máquina y dejar otra con daños. Una persona que ayudó a extinguir las llamas contó a Radio Bio Bío que “yo vi a mi papá que estaba tratando de abrir el bus porque lo habían incendiado con una antorcha y habían quebrado un vidrio. Gracias a Dios logramos apagar el bus, porque habría terminado igual que el otro y se habrían quemado las casas”.

Tras el atentado la autoridad se hizo presente en el lugar para iniciar las indagaciones correspondientes para dar con los responsables de este hecho. En tanto, se encontró en el lugar una serie de panfletos alusivos a la causa mapuche y al grupo Weichan Auka Mapu.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail