Más de 300 haitianos llegaron a las costas de Florida en una embarcación precaria

El barco fue interceptado por la Guardia Costera a metros de las costas de los Cayos del sur del estado. Algunos de los migrantes se tiraron al mar y llegaron a tierra firme nadando.

El Mundo 09/08/2022

migrantes-haitianos-750x430

La imagen vuelve a repetirse. Un barco repleto de migrantes, excediendo la capacidad de la embarcación, llega a las costas de la Florida. La inmigración irregular por barco ha ido en aumento en los últimos meses. Pero en esta ocasión no se trata de los llamados balseros cubanos, sino de ciudadanos haitianos que también vienen en busca de oportunidades y un futuro mejor.

Según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos, el sábado por la tarde una embarcación relativamente pequeña trasladaba a más de 300 haitianos con rumbo a la Florida. Las autoridades marítimas interceptaron el barco cuando estaba a punto de llegar a la costa de Key Largo, uno de los cayos del sur de la Florida. Precisamente, estaban a punto de arribar en la costa de Ocean Reef, una comunidad cerrada, privada y muy exclusiva.

Cuando la Guardia Costera interceptó la embarcación, que era claramente peligrosa por estar trasladando un número muy elevado de personas, 113 de quienes estaban a bordo se tiraron al mar y llegaron nadando a la playa.

Alrededor de unas 200 personas permanecieron en el barco cuando llegaron las autoridades. De inmediato se los trasladó a un barco de tipo cortador de la Guardia Costera desde donde se espera que sean deportados rápidamente de regreso a Haití. En el grupo había personas de todo tipo, desde adultos mayores hasta niños y bebés.

Pero a aquellos que tocaron tierra, según testigos, se les dieron toallas y botellas de agua, mientras se controlaba que se encontraran en buen estado de salud. Inclusive algunos de ellos tuvieron que ser rescatados en el mar, ya que la gran mayoría había saltado a mar abierto sin siquiera tener un salvavidas.

Como ocurre en este tipo de casos, las 113 personas que llegaron a tierra fueron trasladadas a un centro de detención de inmigración, que se encuentra en el área de Dania Beach, en el condado de Broward. Solo tres personas se encontraban en una situación médica complicada, y fueron trasladados a hospitales del área.

Dos de las personas a bordo del barco fueron identificados como aquellos que estaban realizando tráfico humano, cobrando por traer a estos migrantes sin papeles a los Estados Unidos. Ambos fueron detenidos de inmediato.

Esta zona de Key Largo ha sido el lugar de llegada de varias embarcaciones en los últimos meses, en su mayoría provenientes de Haití. La Guardia Costera ha estado lidiando con un alza en los arribos irregulares por mar de barcos de migrantes, en su mayoría provenientes de Cuba aunque también se han visto muchas llegadas desde Haití.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail