Para Gauffin, la forma de designar a los concejales que propone Leiva discrimina

Por Aries, el concejal capitalino José Gauffín consideró que el proyecto de ley, presentado por David Leiva, para establecer la forma de designar a los concejales que tendrán un mandato de cuatro años en las próximas elecciones discrimina.

Política 08/08/2022

jose gauffin

“Lo que plantea el proyecto del diputado Leiva, de alguna manera discrimina, porque en el armado de la lista previamente, sabríamos cuáles son los candidatos que tendrían 4 años de mandato y cuáles dos y esto no me parece sano”, sostuvo el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Capitalino.

Gauffín consideró que es un tema que requiere de mucho diálogo porque lo que hay que preservar ese equilibrio que le dan los votantes, desde el punto de vista político, a todos los bloques.

Señaló que “deberíamos partir de la base que un sorteo elimina cualquier suspicacia” y propuso que la elección sea por sorteo y por lista. “Es decir que se establezca que luego de la elección se va a hacer un sorteo de cada lista que ha ingresado, donde la mitad tendrá un mandato por dos años y la mitad por cuatro años”, explicó el edil.

Valoró que haya una discusión previa y que se establezcan reglas claras para que tanto el electorado, como los candidatos y los partidos políticos sepan cómo se va a generar ese mecanismo para poder establecer ese recambio cada dos años por mitades.

Consideró que la renovación parcial por mitades atenta contra la paridad de género. “Como los Concejos Deliberantes se renovaban en forma total, la paridad siempre estaba presente. Esta renovación parcial por mitades, a la larga, va a terminar generando esa deformación que se ve claramente en Diputados, donde sólo 33% son mujeres”.

“Valoro su iniciativa de poner la discusión en el tapete pero tiene que convocar a representantes del Concejo Deliberante para que también den su voz”, concluyó.

Te puede interesar
Carlos-Zapata-diputado

Zapata suma otra denuncia, ahora por lobby tabacalero

Política 05/04/2024

El senador Enrique Cornejo cuestionó al diputado nacional por Salta por “justificar, avalar y defender” a Tabacalera Sarandí en su acción de no pagar impuestos que, por su carácter coparticipable, significan una importante fuente de ingresos para la provincia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail