No es magia

En estos tiempos de la post verdad en donde, a veces se cree, que las cosas se pueden arreglar solamente con operaciones de prensa es importante que los argentinos tengamos conciencia de la gravedad de la crisis que estamos viviendo.

Opinión 08/08/2022 Juan Manuel Urtubey

png_20220808_095325_0000

En los últimos días, ha habido cambios importantes en el gobierno nacional con un enfoque con un nuevo ministro, en términos de discurso, correcto respecto de las prioridades que hay que plantear.El tema es que no caigamos en el peligro de esa tradicional tendencia argentina de creer que la magia o solamente declaraciones a la prensa arreglan los problemas.

Hace tiempo que vengo planteando la necesidad de ir hacia el equilibrio fiscal, a partir de la baja del gasto no del aumento de impuestos. Plantear la necesidad del equilibrio de la cuenta corriente, esto es aumentar las exportaciones. Y no impedir las importantes que generan mayor productividad y mayor competitividad para la argentina. Tener una política monetaria responsable, tener un mercado laboral que tenga una mayor proporción de trabajadores formales. Son cuestiones que hoy empiezan a aparecer en el discurso de los funcionarios de gobierno que asumen responsabilidades de economía. Eso es una buena noticia.

Pero aparte de la formulación teórica hay que pasar a la práctica. Junto con esto una de las bases centrales es entender que el problema nace en la política. Se necesitan acuerdos importantes.

El acuerdo dentro del ámbito de gobierno entre el Presidente, la vicepresidenta y el actual ministro de Economía, es una condición necesaria. Pero no suficiente.

Aparte del acuerdo adentro del gobierno lo que se necesita es acuerdo en la política argentina. Y ahí es donde se necesita que aquellos dirigentes políticos que podamos tener niveles de representatividad seamos conscientes de la crisis siendo consecuentes con lo que decimos. El gobierno convocando a acuerdos y aquellos que estamos afuera del gobierno participando de acuerdos que permitan que la Argentina vaya adelante.

Lo primero tiene que ver con la seguridad jurídica en la Argentina hay que recuperar seguridad jurídica en el país que permita que haya confianza para inversiones en la Argentina. Es una condición perdida que tenemos que recuperar. Eso se logra con estabilidad de normas y con acuerdos sobre normas y conductas de la República Argentina que hoy parecieran estar muy lejos de aquellas cosas que puede ofrecer tanto el gobierno como los principales actores de la política. Por eso apelo a que, primero, entendamos el nivel de responsabilidad que se necesita en la política frente a esta crisis. Y segundo, no creer que la magia va a solucionar los problemas. Esa vieja mala costumbre argentina.

Te puede interesar
fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

Cuidados

Opinión 25/01/2024

En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.

Lo más visto

Recibí información en tu mail