Por decreto, el Poder Ejecutivo garantizará los fondos “para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.
Proponen que la escuela retome el espacio para las conversaciones democráticas
La doctora en Educación e investigadora del Conicet, Carina Kaplan, habló por Aries sobre el motivo de su visita a Salta y aspectos de su disertación titulada "Afectividad y tramitación del sufrimiento social en el ámbito escolar", que fue organizada por el Programa de Orientación Escolar del ministerio de Educación.
Educación 05/08/2022Indicó que no hace uso del concepto de “educación emocional” ya que no cree que se esté en la escuela “educando o aprendiendo a gestionar emociones”, pero sí planteó que “se puede educar para abordar la sensibilidad por el otro para tramitar la conflictividad escolar y social”.
“Estoy convencida de que la afectividad está en el centro de la escena pedagógica, esto es colocar al docente en un lugar de mediador de la cultura, que para poder ser un transmisor generacional de conocimiento socialmente validados, necesita un puente a través de los afectos, generando trama vincular y confianza”, dijo Kaplan.
La especialista indicó además que para muchos estudiantes es muy complicado seguir una trayectoria educativa por no sentirse valorados por la sociedad o por un maestro.
“El docente tiene un lugar central en la constitución de subjetividad de los estudiantes”, indicó Kaplan y planteó como necesario lograr puentes con el conocimiento, mediado por una figura adulta que le dice al estudiante: confío en ti, me importa lo que te pasa, si estás sufriendo acá tenés una escucha adulta que puede ayudarte a una forma de elaboración”.
En tal sentido, destacó que hubo un aprendizaje colectivo que concluyó en que en muchos casos “hay violencia cuando no se puede simbolizar con la palabra”, por lo que propuso a la escuela como “un lugar hermoso para la conversación” con una modalidad democrática con múltiples voces”.
En línea con esta propuesta, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Maximiliano Ferraro presentó el proyecto de ley “acciones prioritarias para la equidad y calidad educativa”.
Advierten sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol en el inicio de clases
Educación 04/03/2024Instan a los padres a extremar recaudos por el consumo de alcohol entre los estudiantes en "el Último primer día".
Lo confirmó la ministra de Educación, Cristina Fiore. Parte del pago dependía de dinero que enviaba Nación.
Dura advertencia de ADP: Sin Incentivo Docente, “no voy a firmar ninguna paritaria”
Lo afirmó en Aries el secretario general de la provincia en donde 7 de cada 10 docentes votaron a Javier Milei y siguen justificando el ajuste.
Un 10% de estudiantes salteños abandona la secundaria completamente y un 26% termina en BESPA
Educación 18/04/2024Educación cambiará la currícula escolar desde el año que viene con ingles, Salta y educación financiera como las nuevas bases para combatir de deserción escolar y aumentar la alfabetización inicial.
Con termo y mate en mano, los salteños coparon el Delmi desde la madrugada
Hoy martes los fanáticos de la Selección podrán visitar la Copa del Mundo Qatar 2022 desde las 9 a 18 horas.
El escándalo de Posco destapó la existencia de sociedades prestadoras de servicios mineros de capitales coreanos que perjudican a las proveedoras salteñas.
Sin ningún tipo de costo, se presentó la nueva plataforma destinada al fomento de la comercialización local.
Apuestan a la capacitación minera: “La minería demanda todo tipo de trabajadores”
Política 17/04/2024Por Aries el rector de UPATECO, Carlos Morello señaló que en Rosario de Lerma se lanzaron dos carreras orientadas en minería y esperan lanzar una Tecnicatura en Rosario de la Frontera, además resaltó capacitaciones conjuntas con empresas mineras como el armado de hormigón en Güemes.
El ministro del Interior Guillermo Francos, recibió a los ocho integrantes del bloque Innovación Federal, entre los que se encuentran los salteños Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega.