Promueven la llegada de productos y bodegas salteñas a mercados de la Ciudad de Autónoma Buenos Aires

Más de 150 referentes y representantes de actividades económicas locales participaron de un encuentro regional en la ciudad de Salta, donde autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron las oportunidades que brindan ferias y mercados gastronómicos porteños para ofrecer productos regionales.

Turismo 04/08/2022

WhatsApp Image 2022-08-04 at 5.21.42 PM

Asimismo, presentaron las ventajas del “Distrito del Vino”, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, para las bodegas salteñas.


El encuentro reunió a representantes de diferentes sectores productivos provinciales como la vitivinicultura, el turismo y la agroindustria con funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en mesas de trabajo donde trataron temáticas de impacto para los diferentes sectores económicos. Además, las jornadas contaron con la participación de expositores, referentes y representantes de cada sector, y capacitaciones en temáticas específicas.

“Fue un encuentro muy interesante para nuestro sector. Buenos Aires capital es un destino reconocido internacionalmente, con políticas innovadoras enfocadas al turista nacional y extranjero, con una visión a futuro en su evolución. Tener acceso a interiorizarse en los procesos que los llevaron a esta situación, y compartir ideas a futuro fue muy valioso. Esperamos que se repita en un futuro cercano y podamos interiorizar más en estrategias de trabajo en conjunto”, aseguró Mauricio Clark, gerente de Hotel Selva Montana, en representación de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina filial Salta.

“Después de escuchar a los referentes de los distintos sectores económicos salteños me gratifica saber que nuestro país todavía tiene un potencial de crecimiento económico muy extenso y diverso. Sabemos de las dificultades que tienen hoy para producir en un contexto tan imprevisible como el actual y, por eso, desde la Ciudad, estamos acompañándolos para lograr una asociación estratégica que genere nuevas oportunidades de inversión y empleo”, indicó Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la mesa de trabajo sobre la vitivinicultura, los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires les presentaron el Distrito del Vino, una iniciativa pública privada que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, el distrito está conformado por bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas del país, cavas y centros de catas. Las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial. Según las proyecciones del gobierno porteño, se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.

“Les agradecemos mucho por invitarnos, estuvimos representadas tanto las bodegas grandes, como medianas y pequeñas; como los productores no solo de Cafayate sino también de los Valles. Nos enteramos en este encuentro del Distrito del Vino y nos parece súper interesante la iniciativa, ojalá podamos sumarnos para poder comercializar nuestros vinos en la capital federal. En cuanto a lo que nos gustaría mejorar sería la conectividad en caminos y rutas hacia la Ciudad de Buenos Aires, que nos ayudarían con el tema de las grandes distancias”, manifestó Marcos Patrón, Gerente de Bodegas de Salta.

Por su parte, Carla Dal Borgo, presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino, afirmó: “Fue un placer participar de la Mesa de Vitivinicultura del Encuentro Regional Salta propuesto por Buenos Aires Ciudad. Es indispensable trabajar de manera articulada entre los sectores públicos y privados, de modo que podamos desarrollar de manera conjunta propuestas que favorezcan la eficiencia en todos aquellos procesos y políticas que promuevan un impulso para la vitivinicultura en Salta. Agradezco la invitación y felicito la iniciativa de generar un diálogo, una puesta en común y el intercambio de opiniones entre los actores involucrados”. 

El objetivo de estos encuentros regionales es fortalecer el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y las economías regionales. Así, se generan espacios de trabajo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para promover el desarrollo económico regional y, a su vez, debatir y acordar propuestas de reactivación y crecimiento económico que generen mayores inversiones.

La ciudad de Buenos Aires ya realizó encuentros regionales en las provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail