Funciona con éxito el Consultorio de Diversidad en el hospital Oñativia

La endocrinóloga Romina López, una de las encargadas del Consultorio de Diversidad que funciona en el Hospital Doctor Arturo Oñativia, remarcó por Aries que la iniciativa, lanzada oficialmente el 1 de agosto, se viene gestando desde hace más de un año y se enmarca en la Ley Nº 26.743 de Identidad de género.

Salud 03/08/2022

identidad-genero-ley-fortalecio-vinculos-afectivos-851566-190919

“Consultorios especiales hay varios, no es el único. Se decidió que fuera un consultorio especial por la necesidad que hay. Es un grupo que está muy discriminado y necesitamos una capacitación especial para todo el personal del hospital”, señaló López sobre la iniciativa destinada a pacientes de la comunidad trans, mayores de 16 años, que requieran hacer una terapia de reemplazo hormonal. “La idea es que en el futuro sea un consultorio más”, indicó.

El funcionamiento consiste en recibir y evaluar a cada paciente para iniciar luego iniciar el tratamiento con hormonas para modificación corporal. “El objetivo de la terapia de hormonización es que la persona pueda modificar sus caracteres sexuales secundarios”, explicó la profesional. De esta forma, se suministra una terapia hormonal por gel o pastilla que provoca un aumento de estrógeno, en el caso de las mujeres trans, lo que genera cambios en su apariencia física, cambios en la voz, reducción del bello, cambios en la composición de grasa. En el caso de los varones trans, provoca otro tipo de modificaciones.

López recordó que en 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género, que pone de relieve la importancia de reconocer a las personas por su identidad de género, y garantizar el acceso a “todos los medios que puedan ser importantes para su reafirmación de género”.

Los turnos pueden solicitarse de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, y el consultorio funciona los lunes a las 14 y los jueves a las 17. La atención es gratuita y a los medicamentos los envía Nación, en el marco del Programa Médico Obligatorio (PMO), y están cubiertos al 100%.

Te puede interesar
11620-alumnos-de-la-unate-actualizaron-sus-calendarios-de-vacunacion

Desde UNATE vacunaron a adultos mayores

Salud 11/04/2024

Se aplicaron vacunas antigripales, para la hepatitis B, neumococo y antitetánica, Está jornada de vacunación se replicará también con integrantes del Coro de las Personas Mayores.

Lo más visto

Recibí información en tu mail