Maduro designó como embajador en Teherán a un compañero de uno de los tripulantes del avión

El piloto José Rafael Silva Aponte fue comandante de la base aérea donde está la sede de operaciones de Emtrasur, la compañía estatal venezolana filial de carga de la aerolínea Conviasa

El Mundo 27/07/2022

RJLP4MIKIZPNSGWDXMPEKWQ5QQ

La dictadura de Nicolás Maduro designó como embajador en Irán a un militar que fue compañero de uno de los tripulantes del avión iraní retenido en Buenos Aires en junio.

Así lo muestra un documento presentado la semana pasada por la secretaria de la Asamblea Nacional, la chavista Rosalba Gil, quien comunica la propuesta de Maduro a Timoteo de Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, para que José Rafael Silva Aponte sea designado para la sede diplomática en Teherán.

Silva Aponte es un militar de larga trayectoria que participó en el intento de golpe de Estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, liderado por el fallecido caudillo Hugo Chávez.

avion retenido ezeizaSenadores de EEUU le piden a Biden que colabore en la investigación del avión venezolano-iraní

Entre 2017 y 2018 fue comandante de la base aérea El Libertador en Palo Negro, Aragua. Es allí donde se encuentra la base de operaciones de Emtrasur, la compañía estatal venezolana filial de carga de la aerolínea Conviasa, envuelta en la polémica del avión retenido en Buenos Aires desde inicios de junio.

Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas. La nave ahora forma parte de una investigación judicial luego que su tripulación de 19 personas, que incluía cinco nacionales iraníes, levantara sospechas.

“Nada es casualidad”, destacó en Twitter Elisa Trotta, designada por Juan Guaidó como representante de la Asamblea de Venezuela en Argentina.

En julio de 2020, Silva Aponte fue designado como comandante general de la Aviación Militar. También ha ocupado el cargo de comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos y de director de la Dirección de Apresto Operacional del Estado Mayor General de la Aviación Militar.

Además, fue edecán de Hugo Chávez. En Twitter, Silva se define como “Paladín del Espacio Soberano”.

Este martes, Maduro oficializó la designación de Santiago Infante, como nuevo Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana en reemplazo de Silva Aponte. Cuando se conoció la salida del futuro embajador, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, lo saludó con numerosos elogios: “La heroica y centenaria Aviación Militar Bolivariana y toda la FANB saluda con admiración al MG José Silva Aponte, piloto cazador, quien mantuvo el vuelo recto y nivelado de los hombres y mujeres de azul pizarra en los últimos años. Que honor para mi surcar los cielos junto a ti. ¡FELICITACIONES!”.

Las investigaciones sobre el avión continúan por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Este martes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó a la Justicia argentina que no permita salir del país a los tripulantes. La presentación de la asociación israelita se realizó después de que el juez, Federico Villena, que analiza el caso, diera la orden de liberar la carga de la aeronave este lunes.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail