Concejales tratan un proyecto para que se provea de elementos de gestión menstrual a personas vulnerables socioeconómicamente

Previo a una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala Malvina Gareca dio detalles sobre la iniciativa de su autoría que se trataría hoy en el recinto. En promedio, se gastan más de 1000 pesos al mes en productos de gestión menstrual.

Salta 27/07/2022

1653715237486

Por Aries, Gareca indicó que el proyecto de creación del Programa de Gestión Menstrual viene siendo trabajado en las diferentes comisiones y ya cuenta con dictámenes favorables en las comisiones de la Mujer y Juventud; de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria; y de Legislación General.

En concreto, busca facilitar la provisión de productos de gestión menstrual de manera gratuita a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

 “Durante muchísimos años ha sido un tabú. Intento visibilizar qué sucede con este proceso que vivimos mujeres y personas menstruantes porque tiene un costo, un impacto mensual por años de nuestra vida”, expuso la edila haciendo hincapié en la grave situación económica que perjudica seriamente a las familias, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Según indicó, desde 2018 se viene realizando un relevamiento desde MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) de acuerdo con el cual la canasta básica para gestión menstrual alcanzaba en mayo los 830 pesos que hoy, con los índices de inflación, superarían los 1000 pesos por persona.

Teniendo en cuenta que en cada familia hay más de una persona menstruante, advirtió que en muchos casos esto lleva a que deban turnarse para acceder a los productos, lo cual conlleva consecuencias en distintos aspectos de su vida social y personal.

Asimismo, remarcó que “nos pone en una situación de desigualdad” que se suma a la brecha salarial que de por sí afecta a las mujeres. “Se trata de poner sobre la mesa un tema que es necesario que se aborde desde el Estado”, dijo sobre la medida.

Te puede interesar
93840-el-gobierno-abrio-las-paritarias-2024

El Gobierno abrió las paritarias 2024

Salta 17/01/2024

Funcionarios expusieron la situación de la Provincia y los dirigentes gremiales la de los sectores a los que representan. La semana próxima se realizará una nueva reunión y se hará una propuesta salarial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail