Docentes Autoconvocados piden la reapertura de paritarias

Cintia Ángelo, integrante del sector, indicó que el reclamo es por “un sueldo de 190 mil pesos, igual a la canasta básica real, por cargo”. Convocan a una asamblea para este sábado.

Educación 20/07/2022

55714-docentes-de-salta-acordaron-paritarias-45-para-el-2020-y-un-bono-de-10-mil-pesos

Según indicó la integrante de Docentes Autoconvocados de la Provincia, el Gobierno provincial se reunió con diversos representantes, aunque no su sector. “Pedimos un sueldo de 190 mil igual a la canasta básica real por cargo, y un incremento de emergencia del 100%”, dijo en cuanto a uno de los puntos del reclamo.

En referencia al acuerdo del 45% firmado en marzo, recordó que fue rechazado por su sector y, ante la proyección de la inflación por encima del 70%, aseguró que “por más adelanto de tramos que haya hecho el Gobierno, es sumamente insuficiente”.

“Aparte en ese mismo acuerdo se siguen sosteniendo salarios para el docente inicial por debajo de la línea de la pobreza, y no podemos estar a favor de eso, por eso reclamamos la apertura de paritarias”, enfatizó. Precisó que un docente que recién se inicia en nivel inicial y primario cobra de 55 a 60 mil pesos mensuales, mientras que en el nivel secundario el sistema es por horas cátedra, lo que lleva a muchas y muchos docentes a buscar otro trabajo.

Ángelo aseguró que hay muchos docentes en desacuerdo que solicitan el no inicio de las clases, aunque consideró que lo conveniente es acordar en asamblea, al igual que el tema de titularizaciones. Además, resaltó que el acuerdo se fija como testigo para toda la administración pública.

Invitó así a la docencia a participar de la asamblea el sábado, tomando en consideración que “no es solo lo salarial”. “Estamos hablando del Estatuto docente y de esta quinta hora que también rechazamos porque es aceptar la precarización”, aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail