Francia anunció planes para estatizar una gigantesca compañía eléctrica

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció este miércoles la intención del gobierno de renacionalizar el gigante de la electricidad EDF, y la noticia disparó un alza inmediata en las acciones de la empresa en la Bolsa de París.

El Mundo 06/07/2022

62c5c476626b4.com _900

"Confirmo la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF", de cara a "reforzar su capacidad para llevar a cabo lo antes posible proyectos ambiciosos e indispensables para nuestro futuro energético", agregó Borne frente al nuevo parlamento surgido en las elecciones del 19 de junio pasado, que sepultaron la mayoría absoluta que tenía el oficialismo hasta entonces.

Durante su Declaración de Política General ante el Congreso, la jefa de gobierno reafirmó la apuesta del presidente Emmanuel Macron por la energía nuclear, junto a las renovables, para lograr la neutralidad de carbono, reprodujo la agencia AFP.

El Estado francés cuenta ya con casi el 84% de las acciones de EDF, otrora empresa estatal; un 1% pertenece a los trabajadores y el 15% restante son acciones institucionales e individuales.

El anuncio se produce cuando el grupo, muy endeudado, enfrenta además una serie de desafíos como la construcción de nuevos reactores EPR anunciada por Macron o problemas de corrosión en caños de varios de sus 56 reactores.

La acción de EDF recibió positivamente la noticia en la Bolsa de París, donde progresó 5,56% hasta cotizar a 8,28 euros (8,44 dólares).

Antes de las declaraciones de Borne, la cotización caía un 5%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail