Afirman que se restringe la representatividad de la docencia con la nueva Junta de Calificación

Si bien el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, el diputado Franco Hernández Berni, planteó objeciones a la reforma de la ley del Estatuto del Educador, por considerar que se restringe la participación de los miembros electos de la Junta de Calificación.

Política 05/07/2022

Hernandez Berni 31 05 22
Hernández Berni

“Uno de los fundamentos de la creación de dos salas ha sido la participación popular de los docentes que no tienen afiliación sindical ni participación en el ministerio de Educación”, dijo el legislador y cuestionó que se haya duplicado el piso para acceder a la Junta.

En tal sentido, sostuvo que la participación de esos sectores se promueve a través del voto para componer la Junta Calificadora en la diversidad de ideologías y opiniones, sin embargo, en la ley que se trató, se restringe la participación en  la forma de elegibilidad.

“El piso para acceder mediante el sistema D’Hont, que es mundialmente reconocido, se eleva del 5 al 10 por ciento, de tal forma que la lista ganadora prácticamente se va a llevar las seis bancas en disputa, más el representante del sindicato con personería gremial”, dijo el legislador.

En tal sentido, contó que ante la consulta a las autoridades del ministerio de Educación, la respuesta fue “no necesitamos tanta diversidad”, lo que calificó como un retroceso.

“Si tenemos 10 miembros en la Junta, de los cuales 6 son elegidos por voto con un piso del 10 por ciento, la lista que gane se va a llevar los seis cargos y no va a haber representación de las minorías, uno de los principios fundamentales del derecho constitucional argentino, para equilibrar los niveles de poder”, planteó.

Te puede interesar
65b16836e5834.01.2024%20foto%20telam_1200

Moyano adelantó que la CGT "está discutiendo el paro general"

Política 17/02/2024

"El interior del país es un polvorín", destacó el cosecretario general de la central obrera, quien aseguró que "marzo va a ser un mes muy conflictivo por el aumento de los colegios, los servicios y la política de ajuste contra los trabajadores", y advirtió al gobierno nacional que "se prepare" porque señaló que no serán "meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país".

Lo más visto

Recibí información en tu mail